El presidente colombiano Ernesto Samper pidió a su par cubano Fidel Castro que actúe como "facilitador" del diálogo de paz que el gobierno y la guerrilla podrían comenzar en Colombia tras el ascenso al poder del conservador Andrés Pastrana.
Samper, de visita en La Habana, se manifestó convencido de que, "si se le solicita", Castro "no negará su concurso y buena voluntad" para colaborar con la solución política del conflicto en Colombia, que se prolonga desde 1948.
Agregó que Castro está en condiciones de prestar ese apoyo pues conoce como ningún otro presidente latinoamericano la realidad colombiana.
Samper permanecerá hasta este sábado en Cuba, donde llegó miércoles de noche. Su siguiente escala será la República Dominicana.
El presidente colombiano confirmó que todos los temas de interés se incluyeron en las conversaciones que mantuvo durante unas 10 horas con Castro y que antes de su viaje a la isla sostuvo una "larga y constructiva reunión de empalme" con Pastrana, vencedor en las elecciones del domingo último.
Aunque se mostró seguro de contar con Castro como "facilitador" del previsto diálogo de paz con los dos principales grupos guerrilleros de Colombia, Samper puntualizó que el presidente cubano debe determinar personalmente sus posibilidades de colaboración, en acuerdo con Pastrana.
"Está claro que el gobierno que comienza (en Colombia) debe plantear su propia iniciativa de paz y si considera útil la presencia de países amigos", dijo.
Los "facilitadores" serían testigos del diálogo entre el gobierno y los insurgentes. Pero el proceso de negociaciones debe debe desarrollarse entre colombianos y con las reglas de juego de los colombianos, agregó.
El Ejército de Liberación Nacional, de Colombia, se declaró el jueves dispuesto a negociar la paz. Del mismo modo se habían pronunciado ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la organización principal y más antigua organización insurgente del país.
Los dos grupos exigen el retiro del ejército de cinco muncipios del sur, como condición para el diálogo.
Samper señaló que el gobierno de Colombia puede asegurar que desde el reestablecimiento de las relaciones diplomática entre ambos países, en 1994, Cuba no ha suministrado armas a las organizaciones guerrileras colombianas.
"No ha existido ninguna relación militar entre el gobierno cubano y los movimientos guerrilleros", afirmó.
También comentó que el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962 "es tan obsoleto como la guerrilla" y reiteró la posición de Colombia de rechazar la aplicación de sanciones económicas unilaterales a cualquier país. (FIN/IPS/da/ff/ip/98