COLOMBIA: Polarización aumentará en segunda vuelta electoral

El pase a la segunda vuelta electoral en Colombia del iberal Horacio Serpa y del conservador Andrés Pastrana abrió hoy una etapa de mayor polarización política, que sólo quedará resuelta el 21 de junio, cuando se decida la lucha por la Presidencia.

Según el último informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil (autoridad electoral), contabilizado el 97.56 por ciento de la votación, Serpa obtuvo 3.626.866 votos frente a 3.600.159 de Pastrana.

La escasa diferencia de votos entre los dos candidatos, representa en opinión de algunos analistas un "empate técnico".

Para el ex ministro liberal y analista Rafael Pardo, el duelo Serpa-Pastrana será "una reedición del que ya disputaron hace cuatro años (Ernesto) Samper y Pastrana" en 1994, resuelto a favor del primero.

La consecuencia más visible de la polarización política en 1994 fue, en opinión de Pardo, la crisis desatada por la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper.

Pastrana, tras su derrota, fue el primer denunciante del respaldo del narcotráfico a la campaña del actual mandatario.

El candidato conswervador mantuvo su posición crítica frente a Samper en la primera fase de la campaña de 1998, en la que identificó a Serpa como fiel seguidor y aliado del presidente, de quien el aspirante liberal fue ministro del Interior.

De 20.901.048 de ciudadanos habilitados para votar acudieron este domingo a las urnas más de 10,6 millones, una proporción récord en Colombia, donde la abstención electoral fue en ocasiones de 70 por ciento.

La participación electoral fue destacada por Samper, quien afirmó que el gran garador de la jornada fue "el voto optimista", que "va a abrir las puertas a la Colombia del Siglo XXI".

La ex canciller Nohemí Sanín, respaldada por un movimiento independiente y según algunos analistas, un auténtico fenómeno político, por el ascenso que tuvo en las encuestas en las últimas semanas, obtuvo 2.823.400 votos.

Los votos de Sanín serían decisivos en la segunda vuelta, si se reorientaran hacia alguno de los dos candidatos que aún quedan en competencia. Pero la ex ministra dijo que dejará en libertad de acción a sus partidarios.

Pastrana recibió el apoyo oficial del Partido Conservador, pero lidera un movimiento pluripartidista con el lema de "El cambio es ahora", que hace alusión al llamado "continuismo de Serpa".

Tras conocerse los resultados de este domingo, Serpa, a quien ninguna de las encuestas divulgadas en las últimas semanas daba como ganador, afirmó que su triunfo es una muestra de que los colombianos lo que más desean es "lograr la paz y la justicia social", las dos banderas de su campaña.

A su vez, Pastrana dedicó su alta votación "a todos los colombianos que quieren el cambio". Según dijo, este domingo los colombianos "derrotaron la indiferencia, pero por sobre todo, derrotaron el 'continuismo' con sus votos".

El informe oficial indica que durante la jornada se registraron combates con un saldo de ocho muertos, 19 funcionarios electorales secuestrados, 14 vehiculos oficiales incendiados, seis urnas quemadas, dos torres de transmisión de energía destuídas.

El hecho más grave ocurrió al inicio de la jornada en el centro petrolero de Barrancabermeja, en el nordeste, donde presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional atacaron con una carga de dinamita a una patrulla del ejército. Tres civiles murieron y dos militares resultaron heridos.

Así mismo, en cinco municipios del norteño departamento de Bolivar, y en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, los comicios fueron suspendidos ante una incursión insurgente.

También en dos municipios del nororiental departamento de Santander, los guerrilleros atacaron varios puestos de votación. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe