El candidato oficialista a la presidencia de Colombia, Horacio Serpa, dijo que aceptaría una hipotética extradición del actual mandatario, Ernesto Samper, acusado de aceptar aportes del narcotráfico para su campaña electoral de 1994.
Se produjo así el miércoles una paradójica controversia con el candidato opositor Andrés Pastrana, que en la misma ocasión, el último debate televisivo previo a la segunda ronda electoral del día 21, sostuvo que no aceptaría esa posibilidad debido a que, como ex presidente, Samper gozará de un "fuero especial".
Las declaraciones de Pastrana causaron sorpresa, pues él fue quien divulgó los llamados "narcocasetes", que contenían conversaciones entre los jefes del Cartel de Cali, los hoy encarcelados Gilberto y Miguel Rodriguez, y el periodista Alberto Giraldo, y que dieron base a la denuncia contra Samper.
El candidato del Partido Conservador efectuó la denuncia en agosto de 1994, pocos meses después de ser derrotado en las urnas por escaso margen por el actual presidente, del Partido Liberal.
A la misma pregunta, Serpa, ex ministro del Interior del gobierno de Samper y uno de sus más firmes aliados en la crisis dasatada por los "narcocasetes", respondió que sí lo extraditaría.
Las dos respuestas, en opinión de Luis Valencia, investigador de la privada Universidad de los Andes, hicieron que el verdadero debate empezara este jueves, "después del debate televisivo".
Valencia dijo a IPS que las contestaciones de Serpa y Pastrana "causaron sorpresa en los televidentes porque fueron exactamente contrarias a lo que se esperaba".
El experto sostuvo también que en este segundo debate tanto Serpa como Pastrana quedaron en deuda con los televidentes al no haber explicado sus propuestas en materias prioritarias.
Alejo Vargas, de la estatal Universidad Nacional, dijo que Pastrana "hizo una reafirmación en abstracto" y más de carácter político sobre la hipotética extradición de Samper, mientras Serpa respondí ajustándose a los términos de la Ley.
Pastrana explicó que no extraditaría a Samper porque, como ex presidente "tiene un fuero especial", pero Serpa afirmó que la ley de extradición aprobada por el Congreso debe aplicarse "sin excepción".
Algunos analistas afirmaron que este caso no cobijaría a Samper ya que la extradición, según las leyes de Colombia, rige para delitos que se cometan en el exterior, lo cual no sería el caso del mandatario, que fue investigado y absuelto por en Congreso a raíz de las denuncias de Pastrana.
Serpa aclaró este jueves a la radioemisora Caracol, primera en audiencia de Colombia, que la pregunta se formuló "en el terreno de la hipótesis" para saber cómo es el comportamiento de una persona que esta aspirando a la Presidencia "en el cumplimiento de sus deberes".
Pero su respuesta tendría la intención de mejorar su posición frente a la comunidad internacional, en especial ante Estados Unidos, país con el que tuvo fuertes enfrentamientos en su desempeño como ministro del Interior, advirtieron observadores.
Para Washington, Samper recibió dinero del narcotráfico para su campaña electoral, por lo que le suspendió su visa de ingreso en julio de 1996. Aunque en la actual campaña mantuvo una aparente neutralidad, se considera que las preferencias del gobierno estadounidense se acercan más a Pastrana que a Serpa.
Samper calificó este jueves la pregunta sobre su hipotética extradición, formulada por el periódico Meridiano, del departamento septentrional de Córdoba, de "infame y absurda".
El mandatario dijo, no obstante, que el debate que se desarrolló el miércoles "tuvo mucha fuerza" y "fue útil y positivo para la democracia", pero "tal vez faltaron algunos temas importantes y sobraron otros".
A los dos debates que se realizaron, se sumará el próximo domingo el de los candidatos a la vicepresidencia, la ex canciller María Ema Mejía, compañera de fórmula de Serpa, y Gustavo Bell, que, a pesar de ser liberal, integra la coalición que apoya a Pastrana. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98