El futuro gobierno de Paraguay no adoptará el esquema de "privatizaciones a ultranza", sino que estudiará caso por caso la situación de las empresas públicas deficitarias, manifestó el presidente electo, Raúl Cubas.
Ante un auditorio de publicistas, propietarios de medios de comunicación y ejecutivos de las mayores empresas radicadas en Paraguay, el futuro mandatario aseguró que no aplicará un esquema privatizador tan radical como el aplicado en Argentina y Chile.
En Paraguay, están en manos del Estado las empresas de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones.
Lo que no hará el gobierno es competir con la iniciativa privada, ni inmiscuirse en campos que son propios de los medios empresariales particulares, sostuvo Cubas, ingeniero civil como el actual presidente, Juan Carlos Wasmosy. Pero anunció que se crearán entes de control para evitar prácticas monopólicas.
Cubas anunció igualmente la creación de un Fondo Fiduciario para el auxilio a entidades financieras en problemas, pero sólo para aquellas que resulten económicamente viables.
"Vamos a recurrir a los organismos internacionales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o el propio Fondo Monetario Internacional para que nos den una mano al respecto", indicó.
El gobierno de Wasmosy tuvo que ir al salvataje de numerosos bancos y entidades financieras, a un costo millonario para el Estado. Con el Fondo Fiduciario anunciado por Cubas, el nuevo gobierno intentará evitar las intervenciones directas.
En los próximos años, en Paraguay se pondrá énfasis asimismo en el control de la delincuencia. Según Cubas, esto inicialmente tendrá que hacerse a través de un sistema represivo.
"Pero vamos a tratar de cambiar el sistema carcelario para que aquellos que tuvieron que delinquir tengan la oportunidad de recuperarse", afirmó el presidente electo, quien se comprometió a luchar contra la impunidad.
"La impunidad existe y está en todos los lugares, nos conformaríamos con tener un país sin impunidad y vamos a trabajar para ello", indicó.
La exposición de Cubas fue calificada de magnífica por Hubo Biedermann, presidente del gremio de agencias de publicidad en Paraguay.
"Nos duele que el mundo tenga una imagen negativa de nuestro país, que tengamos esa imagen de país de contrabandistas, de país pirata (por la falsificación de marcas famosas), de país de narcotraficantes, por eso quiero que todos sepan que delinquir en el futuro no va a ser gratis bajo mi gobierno", afirmó.
El titular del organismo anfitrión del presidente electo, Humberto Rubín, conocido hombre de radio, sostuvo que "suele verse que en otros países la corrupción no domina a los gobiernos, que los corruptos no rigen la suerte de la economía, ni dictan las normas del mercado".
"Pero aquí (en Paraguay) protagonizan la vida pública, gozan de prestigio y consideración, y hasta intervienen activamente en elecciones políticas", añadió.
La presentación pública en la noche de este lunes concluyó con una afirmación muy celebrada por la audiencia. "Nosotros no vamos a avanzar 50 años en cinco. Vamos a ir paso a paso", dijo Cubas, en alusión directa a una de las consignas más criticadas del gobierno de Wasmosy. (FIN/IPS/ct/ag/ip-if/98