El gobernador de Brasilia, Cristovam Buarque, manifestó preocupación por la persistencia de las violaciones de los derechos humanos básicos en muchos países, en un seminario realizado esta semana en la capital de Brasil.
Cincuenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mundo convive todavía con casos de torturas, genocidios y hambre, alertó.
"Nuevos derechos están surgiendo y nosotros no hemos sido capaces siquiera de incorporar los de hace 50 años", se quejó el gobernante.
Buarque intervino en el seminario "Derechos Humanos, 50 años de luchas y conquistas", y sugirió a los participantes que reflexionaran sobre la necesidad de la civilización actual de respetar los derechos humanos.
Comentó que si la civilización sigue adoptando modelos socialmente excluyentes, los derechos humanos en el futuro pueden volverse diferentes. "Podemos llegar a tener dos tipos de derechos, los humanos y los subhumanos", advirtió.
El gobernador recordó que existen ya indicios de esta realidad. "Ya no nos espantamos con el hambre, la pobreza o el analfabetismo", protestó.
La secretaria de Infancia y Asistencia Social, María José Feres, subrayó que es importante que quienes se sienten comprometidos en la defensa de los derechos humanos reflexionen sobre las conquistas que se han alcanzado en los últimos 50 años y sobre lo que es posible aún avanzar.
Fundamentalmente, añadió, en el respeto de los derechos de las niñas y niños y de los adolescentes.
El seminario fue abierto con una intervención del secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasila, Roberto Aguiar, quien hizo un relato de la historia de las luchas por lograr el respeto de los derechos humanos. (FIN/IPS/dv/98