A partir de este lunes, 1.500 personas analfabetas mayores de 15 años de la localidad de Paranoá, en la capital de Brasil, comenzarán cursos de cuatro meses en el marco del programa "Bolsa Alfa" lanzado por el gobierno estadual.
Los cursos tendrán un total de 280 horas, 200 dedicadas a la alfabetización y 80 a la iniciación profesional. Las clases serán de 25 alumnos, y el cuerpo docente estará compuesto por 30 profesores.
Los alumnos son adultos y ancianos, y se les exige que vivan en el Distrito Federal de Brasilia desde por lo menos cinco años, y que su renta familiar por persona no supere el medio salario mínimo.
En el lanzamiento del programa, el gobernador de Brasilia, Cristovam Buarque, señaló que la vida "es mucho mejor cuando se sabe leer", y que ser analfabeto arruina la vida de la gente.
Relató que su abuela murió analfabeta a los 73 años, a pesar de que era una de las personas más inteligentes que había conocido.
Un relevamiento realizado en 1996 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas detectó la existencia de 68.000 analfabetos en el Distrito Federal de Brasilia.
La administradora regional Maria Delsione da Silva afirmó que "tenemos el orgullo de tener a todas las niñas y niños en la escuela", y añadió que el índice de deserción escolar en el área rural es cero.
El secretario de Trabajo, Ivan Guimaraes, auguró a los participantes que al final de los cursos todos sean capaces de escribir una carta al gobernador, relatando lo que les pareció el curso. (FIN/IPS/dv/98