El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, comenzará este jueves su visita oficial a China, nueve años después de la represión del movimiento democrático chino, para profundizar su "asociación estratégica" con Beijing.
Clinton, quien llegará primero a Xian antes de trasladarse a Beijing, Shanghai, Guilin y Hong Kong, utilizará el viaje para ofrecer al pueblo estadounidense una serie de imágenes con el fin de demostrar que China es más diversa y dinámica de lo que supone el común de la gente.
El viaje "brinda la oportunidad a los dos presidentes de exhibir a Estados Unidos una China diferente, para revelar que China es más que la plaza de Tiananmen", dijo Richard Haass, director de estudios de política exterior de la influyente Brookings Institution.
La plaza de Tiananmen, en Beijing, fue el lugar donde en 1989 el ejército mató e hirió a cientos de estudiantes manifestándose por reformas democráticas y en contra de la corrupción.
La visita de nueve días, la primera de un presidente estadounidense desde 1989, representa un hito importante del esfuerzo del gobierno de Clinton para afianzar la relación bilateral tras el dramático escollo de la masacre de Tiananmen.
En lo que no parece ser una coincidencia, el gobierno chino brindará el sábado la bienvenida oficial a Clinton en Beijing, en la escalera del Gran Salón del Pueblo, junto a la famosa plaza.
Clinton aceptó la recepción en Tiananmen y provocó la crítica de quienes discrepan con su política de "compromiso integral" con China, propuesta por primera vez en 1994.
El consentimiento de Clinton es considerado por sus detractores como un símbolo de su interés por conformar a China a costa de los derechos humanos, la cuestión de Taiwan, la no proliferación de las armas nucleares, las prácticas desleales de comercio e incluso la seguridad nacional.
En un gesto de su consternación, la Cámara de Representantes, con mayoría del opositor Partido Republicano, votó este mes para exhortar a Clinton a boicotear la ceremonia de recepción.
"Tenemos que presionar a la China comunista. ¿Se supone que tenemos que hacer la vista gorda, sólo por el dólar todopoderoso?", declaró el representante Dan Burton.
El "compromiso integral" de Clinton está motivado principalmente por la relación comercial bilateral que floreció a partir de 1989, sostienen los críticos.
Las exportaciones de Estados Unidos a China crecieron más de 100 por ciento en los últimos nueve años, mientras las importaciones chinas se incrementaron casi 200 por ciento. El déficit comercial que Washington mantiene con Beijing es sólo inferior al que tiene con Japón.
El escándalo sobre la decisión de Washington en febrero de permitir a una compañía estadounidense lanzar satélites en cohetes chinos es visto por republicanos como evidencia de que el gobierno está dispuesto a entregar la seguridad nacional a beneficio de los intereses comerciales que lo respaldan.
Esa misma compañía está siendo investigada por supuestamente haber transferido tecnología de misiles a Beijing.
Pero Washington argumenta que la relación entre los dos países es más fuerte que los dólares generados por las grandes compañías estadounidenses interesadas en sacar provecho a la económica mano de obra china y el creciente mercado de productos de consumo y alta tecnología en ese país.
Hace 20 años, la relación estaba basada sólo en un interés estratégico mutuo, la oposición a la Unión Soviética.
Ahora, según funcionarios de Washington, la importancia de China para Estados Unidos se fundamenta en múltiples cuestiones clave: la crisis financiera del sudeste de Asia, el cambio climático, la estabilidad de la península coreana y la carrera nuclear en Asia meridional.
La decisión de China de "impedir la diseminación o el fomento de las armas de destrucción masiva, combatir o ignorar el crimen internacional y el tráfico de drogas, proteger o degradar el ambiente, eliminar o erigir barreras comerciales, respetar o violar los derechos humanos, resolver o agravar situaciones de dificultad en Asia, moldeará el próximo siglo", dijo Clinton.
Para Clinton, la opción es entre "comprometer" a China como "socio estratégico", o "contenerla" o "aislarla" como potencia emergente inclinada a amenazar los intereses de Estados Unidos y trastornar el orden regional y mundial.
"La búsqueda del aislamiento de China es evidentemente inviable", dijo Clinton.
Un estudio del Servicio de Investigación del Congreso sostiene que, bajo este enfoque, se encuentra la creencia de que "China se está moviendo inexorablemente en la dirección 'adecuada' ".
"La interdependencia económica de China con sus vecinos y los países industrializados está creciendo y se considera que es cada vez menos probable que tome medidas para trastornar estas relaciones económicamente ventajosas", añadió el estudio.
Además, a medida que China se enriquezca y su población sea más educada y cosmopolita, la propia gente va a presionará a Beijing en relación a los derechos humanos y el gobierno democrático", según el estudio.
Pero sus detractores acusan a Clinton de presentar una falsa opción entre compromiso y aislamiento. "Nadie, a pesar del comentario de Clinton, 'busca aislar a China' ", escribieron Robert Kagan y William Kristol, dos analistas neoconservadores, en el diario The New York Times.
Ellos y otros, incluso muchos en los círculos de los derechos humanos y contra la proliferación de las armas nucleares, objetan que el compromiso de Clinton es otra forma de apaciguamiento y que el gobierno no se atreve a enfrentar a China en cuestiones esenciales.
"No se me ocurre una sola situación con respecto a China en que Washington no haya retrocedido", declaró Warren Cohen, director del programa asiático del Centro Woodrow Wilson.
A los activistas de derechos humanos les irrita la aseveración de Clinton de que el exilio en Estados Unidos de dos importantes prisioneros políticos, Wei Jingsheng y Wan Dan, representó un avance de la conducta de China.
A las organizaciones a favor del desarme les preocupa la asistencia de Beijing al programa nuclear de Pakistán, y sus exportaciones de tecnología química y de misiles. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq/ip/98