CHILE: Oficialismo dice no temer a candidata comunista

Dirigentes de la coalición gobernante en Chile afirmaron hoy no temer que la candidatura de la comunista Gladys Marín, proclamada este domingo, les pueda restar votos en los comicios presidenciales de diciembre de 1999.

Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista (PS), aseguró que la oficialista Concertación por la Democracia llevará un candidato único y que éste triunfará con mayoría absoluta en la primera vuelta de la elección.

El PS celebró este fin de semana un Congreso extraordinario en el cual se produjo la esperada proclamación oficial del ministro Ricardo Lagos como su precandidato para las elecciones presidenciales, en que se elegirá al sucesor del actual mandatario Eduardo Frei.

Lagos, proclamado también hace dos semanas por el Partido Por la Democracia (PPD), tiene como adversario al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, abanderado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Frei.

Con la proclamación de Marín avanza la delimitación prematura de las candidaturas presidenciales, cuando aún resta cerca de un año y medio para la elección del 11 de diciembre de 1999, cuyo ganador asumirá el cargo el 11 de marzo del 2000.

En la derecha aparece como el más probable candidato Joaquín Lavín, carismático alcalde del municipio santiaguino de Las Condes y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más cercano al ex dictador Augusto Pinochet (1973-90).

La pugna en el oficialismo entre Zaldívar y Lagos debería dirimirse a través de elecciones primarias internas de la coalición, pero para que éstas sean legales se requiere de la aprobación de una ley que Frei debería enviar al parlamento.

El gobierno aún no somete el respectivo proyecto al Congreso, ya que se corre el riesgo de que fracase si no se consigue un apoyo suficiente de la derecha, que tiene mayoría en el Senado.

El Partido Renovación Nacional (PRN) es partidario de las primarias, en tanto la UDI las cuestiona y Lavín se niega a hacer depender su suerte de "elecciones restringidas", afirmando que su liderazgo sobrepasa el esquema de centroizquierda y derecha.

Lagos, ministro de Obras Públicas, logra equilibrar en el oficialismo la influencia del PDC gracias a la suma de fuerzas en el bloque PS-PPD, pero ahora sus posibilidades podrían verse menoscabadas por la candidatura de Marín.

La carismática líder del PC obtuvo en las elecciones legislativas de diciembre de 1997 un apoyo de 14 por ciento del electorado en la circunscripción senatorial de Santiago-oeste, en tanto los comunistas y sus aliados llegaron a sólo ocho por ciento en todo el país.

Si Marín repitiera su votación en elecciones presidenciales podría restarle votos a Lagos, en caso de que el actual ministro de Obras Públicas, favorito hasta ahora en las encuestas, fuera el candidato presidencial del oficialismo.

El potencial de crecimiento del PC está en sectores socialistas del oficialismo que rechazan el modelo de economía de mercado y recuerdan con nostalgia la antigua alianza con los comunistas que en 1970 llevó al gobierno a Salvador Allende, derrocado en 1973.

Marín definió este lunes a Lagos como un candidato continuista de Frei y dijo que su propouesta "es muy de izquierda, de crítica y acción contra el neoliberalismo".

"Y si en esa propuesta se encuentra gente de base de la Concertación, será simplemente porque se sienten más identificados conmigo", añadió la secretaria general del PC.

En el oficialismo resta aún que se defina el pequeño Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), cuya limitada influencia puede ser decisiva para romper el hasta ahora virtual empate entre Lagos y Zaldívar.

En la alianza de gobierno prevalece el propósito de llevar un candidato único en 1999, sin recurrir al mecanismo de la segunda vuelta como dirimente de la confrontación entre el bloque PS-PPD y el PDC.

La Constitución expedida en 1980 prevé el mecanismo de la segunda vuelta en comicios presidenciales entre las dos candidaturas más votadas, en caso de que ningún postulante logre mayoría absoluta en la primera elección.

El mecanismo hasta ahora no se ha aplicado, porque tanto Frei en 1993, como Patricio Aylwin, también del PDC y la Concertación, cuatro años antes, ganaron holgadamente con más de 50 por ciento a sus respectivos adversarios de la derecha. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe