Cuba dio un paso más en su integración en el área caribeña al ingresar como miembro pleno de la Asociación de Arroceros del Caribe (CRA), que reúne a 11 naciones de habla inglesa.
El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, informó el viernes que antes de ser aceptado como miembro del CRA, Cuba fue observador en esa asociación desde 1995.
La decisión fue tomada el jueves durante una reunión del ejecutivo de la CRA realizada al término del Primer Encuentro Internacional del Arroz que reunió a más de 300 expertos de 17 países de América Latina desde el martes pasado en La Habana.
Cuba es miembro fundador de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), integra la Asociación Caribeña de Turismo y este año podría iniciarse el proceso para su posible ingreso a la Comunidad del Caribe (Caricom).
El vicepresidente de la CRA, el guyanés Fazal Ally, dijo que los objetivos de la asociación rebasan los intereses de intercambio tecnológico, para incluir procesamiento, envase y comercialización.
Ally calificó como un importante logro de la CRA la firma de un acuerdo con la Caricom tras la promulgación de un sistema propio de grados de calidad para comercializar el arroz, que debe garantizar la presencia en el mercado.
Expertos reunidos en el encuentro internacional confirmaron el papel del arroz como la mitad del alimento que consumen 2.000 millones de personas en el mundo.
Cuba, con más de 11 millones de habitantes, figura entre los países de mayor consumo de arroz, con 44 kilogramos por habitante al año, pero es incapaz de satisfacer alrededor del 50 por ciento de la demanda.
El director de la Unión Nacional del Arroz, Miguel Rodríguez, afirmó que la isla dispone de la capacidad potencial para lograr autoabastecerse del cereal en un plazo de cinco años, pero para ello será necesario "impulsar las inversiones apropiadas".
Con más de 120.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, Cuba importó en el último lustro unas 300.000 toneladas anuales para cubrir ventas a la población y para la distribución en instituciones del sistema de educación y de salud pública.
La producción más alta de arroz se ubica alrededor de las 230.000 toneladas, pero ese nivel fue descendiendo con los efectos de la crisis económica de esta década hasta situarse en unas 163.000 toneladas.
Para alcanzar el autoabastecimiento, Cuba tendrá que producir entre 500.000 y 550.000 toneladas de arroz anuales.
Funcionarios del sector aseguran que los productores locales intentan aumentar el rendimiento agrícola de las zonas arroceras con el uso de modernas técnicas, como rayos laser para la nivelación de áreas y la construcción de diques.
Pero según Rodríguez, los rendimientos arroceros no se corresponden aún con "los conocimientos científicos y técnicos, ni con los recursos disponibles" para los productores cubanos.
Los factores que limitan los rendimientos "son más bien de carácter organizativo y subjetivo", dijo el funcionario cubano, quien subrayó la necesidad de incentivar a los productores a través de un sistema de participación en los beneficios.
La incorporación oficial a la CRA permitirá a Cuba beneficiarse de la red de estudios de variedades, nuevas tecnologías y otros reportes arroceros que periódicamente administra la asociación en la region.
El vicepresidente de la asociación arrocera se mostró partidario del libre comercio del cereal y, al mismo tiempo, criticó el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, país que ganó el ingresó a la CRA "por derecho propio", aseguró.
Además del ingreso de Cuba, la reunión del buró de directores de la asociación de arroceros aprobó la celebración en La Habana de su próximo encuentro plenario previsto para febrero del año próximo.
La cita deberá examinar el manejo del agua y de las plagas, el mejoramiento genético, el control de malezas, la nutrición y los períodos de poscosecha, y el costo y la comercialización del arroz en los países caribeños. (FIN/IPS/da/ag/if/98