Delegados de 34 países americanos dieron esta semana un paso inicial hacia la cristalización del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con la realización en la capital argentina de la primera reunión del Comité de Negociaciones Comerciales.
La cita, que se extendió del miércoles al viernes, congregó a los viceministros responables de comercio exterior y fue inagurada por el canciller argentino Guido di Tella, quien manifestó confianza en que el ALCA no desviará, sino que creará comercio.
"Sabemos que será complicado y que para muchos empresarios la apertura comercial es una desgracia, pero nos interesa muchísimo el ALCA y no queremos protecciones, ni subsididios, queremos libre comercio de verdad", subrayó Di Tella, que dijo hablar en nombre de todos los países americanos participantes.
El proyecto del ALCA, del que sólo está exluido Cuba, anuncia para el 2005 una zona de comercio libre con casi 800 millones de habitantes y un producto interno bruto de más de ocho billones de dólares, aunque encontró resistencias en el Mercosur (Mercado Comun del Sur, de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Los integrantes del Mercosur, especialmente Brasil, son reacios a la aceleración de las negociaciones y prefieren que el armado del ALCA se realice a través de conversaciones entre bloques, y no entre países. Por eso, en cada reunión presentan un sólido frente común.
También influye en esa actitud del Mercosur los problemas del gobierno de Estados Unidos para lograr del Congreso la autorización de vía rápida en materia de negociaciones comerciales.
La vía rápida garantizaría a los interlocutores de Estados Unidos que los compromisos firmados por el gobierno de Bill Clinton no serían modificados por el Congreso, al que sólo restaría la opción de aprobar o rechazar lo acordado.
La cita de Argentina, país que ocupa la vicepresidencia del Comité de Negociaciones Comerciales, es la primera reunión que se realiza desde la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile a mediados de abril.
Los jefes de Estado y de gobierno reunidos en Santiago lanzaron formalmente las negociaciones del ALCA, pero las discusiones concretas comenzaron el miércoles en Buenos Aires, en pequeños grupos de trabajo.
Los viceministros responsables de comercio exterior se habían reunido en marzo, un mes antes de la II Cumbre, en San José de Costa Rica. Allí acordaron crear nueve comisiones sobre políticas de competencia, subsidios y derechos compensatorios, inversiones, acceso a mercados, agricultura y servicios.
También hay comisiones de compras del sector público, propiedad intelectual y solución de controversias, un grupo consultivo de pequeñas economías, un comité de representantes de los gobiernos ante la sociedad civil y un comité de expertos del sector público y privado sobre comercio electrónico.
A pesar de la resistencia de Canadá y Estados Unidos, los funcionarios reunidos en marzo en Costa Rica -liderados por delegados del Mercosur- coincidieron en el principio de que ningún capítulo estará cerrado hasta que no se negocie todo, de manera de no ceder ventajas sin conseguir beneficios a cambio.
La cita de viceministros se realizó pocas horas después de la firma de un entendimiento de cooperación en materia de comercio e inversiones entre Canadá y el Mercosur, un acuerdo que estimula una relación privilegiada entre las partes. (FIN/IPS/mv/ff/ip/98