Los uruguayos de raza negra, que representan casi el seis por ciento de la población total del país, tienen desventajas de trabajo, salario y educación con respecto a los blancos.
Los datos surgieron este mes del primer estudio nacional que realizó el estatal Instituto Nacional de Estadística sobre este tema con base en una encuesta realizada en 1996-1997.
La información confirma las denuncias formuladas por organizaciones sociales y un estudio del especialista argentino Alejandro Frigerio, que sostiene que los negros uruguayos son pobres porque han sido marginados económica y culturalmente.
"El afrouruguayo subsiste bajo un conflicto racial que presenta consecuencias drásticamente negativas, especialmente cuando analizamos los factores socioculturales y económicos (que los mantienen) en el estrato más bajo de la escala socioeconómica", afirmó Frigerio.
De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística, los negros perciben en general ingresos inferiores y sufren mayor nivel de desempleo que los blancos.
La clasificación por razas se hizo en base a una declaración explícita de los entrevistados sobre la etnia a la que dijeron pertenecer. En esa clasificación, sobre un total de 3,1 millones de uruguayos, los negros resultaron el 5,9 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo es mayor entre la población negra. La tasa promedio se ubicó entre 15,8 y 18,6 por ciento en el período analizado, mientras en los blancos osciló entre 11,3 y 11,7 por ciento.
La encuesta constató que los blancos perciben ingresos superiores en 65 por ciento que los negros. Identificó el nivel de ingresos por razas, según el cual los blancos perciben promedialmente el equivalente a 865 dólares mensuales y los negros 525.
"Las diferencias de raza en cuanto a las ocupaciones desempeñadas indican que, en general, las personas de raza negra se dedican a tareas antes bien manuales que intelectuales, en relación de dependencia -empleados u obreros- o por cuenta propia pero sin inversión de infraestructura", dice el estudio.
"Una alta proporción de las mujeres de esta raza se desempeñan en el servicio doméstico", añade.
La investigación también reveló que las personas de raza negra mostraron menor nivel de instrucción formal y menor cantidad de años de estudio promedio que las de raza blanca. En todos los tramos etarios los blancos superaran a los negros en la cantidad de años de estudio.
Según el último censo, de 1996, la tasa de analfabetismo en personas de más de 10 años fue en Uruguay de 3,1 por ciento.
A los negros se los ha preparado "en una cultura de valores blancos europeizados, una cultura nacional uruguaya que ha suplantado la cultura de sus antepasados y lo ha hecho renegar de sus valores autóctonos de raza", expresó Frigerio.
En el terreno educativo las mayores brechas se constataron entre las personas de mayor edad. En la franja de 40 a 49 años, los años promedio de estudio fueron 8,9 para los blancos y 7,1 para los negros.
Para la franja ubicada entre 50 y 59 años, mostró 7,6 años de estudio para los blancos y seis para los negros, mientras que para los mayores de 60 se ubicó en 5,8 y 4,2 respectivamente.
Sin embargo, esa diferencia se reduce al considerar las franjas que van de 25 a 39 años, lo que implica que "a pesar de persistir el déficit educativo para la raza negra, éste se atenúa en las nuevas generaciones", según el estudio.
El informe fue elaborado luego de la presión que a partir de 1995 llevó a cabo sobre el Instituto Nacional de Estadística Mundo Afro, un movimiento que se sostiene con el aporte de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a IPS su director, Romero Rodríguez.
El informe "constató que en Uruguay sigue habiendo discriminación racial y que hasta ahora el sistema ha ocultado la realidad", señaló Rodríguez, quien también es secretario general de la red de organizaciones negras de América Latina.
"El gran divisor de nuestro tiempo es la línea de color ya que somos 150 millones de negros en América Latina que viven en condiciones de pobreza", añadió.
Rodríguez recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo propuso a los gobiernos, en la última reunión celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena, que impulsaran políticas de desarrollo destinadas a estos sectores de la población.
Los esclavos negros fueron introducidos por los portugueses a fines del siglo XVI al territorio que hoy ocupa Uruguay.
En 1780 representaban 26 por ciento de la población y el declive se debió al gran movimiento migratorio de europeos, el mestizaje, las muertes durante enfrentamientos bélicos y la venta de esclavos a Brasil. (FIN/IPS/rr/ag/hd-pr/98