Los rebeldes de Sierra Leona rechazaron la amnistía incondicional que les ofreció el gobierno y atacaron a civiles en dos localidades del norte.
El ministro del Interior, Charles Margai, aseguró la semana pasada que el gobierno concederá la amnistía sin condiciones a todos los partidarios del depuesto Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC) que entreguen sus armas y se rindan.
Margai garantizó a quienes acepten su ofrecimiento un tratamiento acorde "con la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra". Agregó que los rebeldes deben entregarse a las tropas de la ECOMOG, comandadas por Nigeria, que en febrero derrocaron al AFRC.
El ministro lanzó su propuesta en la ciudad de Makeni, capital de la región del norte, donde fuerzas del AFRC han perpetrado atrocidades contra civiles.
Pero los insurgentes respondieron el domingo pasado con incursiones armadas sobre las localidades de Gberray y Rosanda, en el norte, donde incendiaron viviendas y amputaron miembros a unas 12 personas, entre las que se contaban mujeres y niños.
Es la primera vez que el gobierno del presidente Ahmed Tejan Kabbah, derrocado por el AFCR en mayo de 1997 y repuesto en el poder el 10 de marzo de este año, ofrece una amnistía incondicional a los rebeldes.
"Queremos dejar atrás el triste capítulo de la guerra y reconstruir nuestro devastado país", explicó el lunes a IPS el ministro de Asuntos de la Presidencia, Momodou Koroma.
Koroma dijo que Kabbah cree en la reconciliación y en la participación de todos los habitantes de Sierra Leona, incluso de los rebeldes, en la reconstrucción nacional.
Pero los civiles que sufrieron la violencia del AFRC se oponen al proyecto gubernamental de amplia reconciliación.
"¿Este gobierno es insensible? ¿Cómo puede decirnos que está dispuesto a perdonar a esos asesinos, mientras lleva a los hospitales a víctimas mutiladas?", se preguntó Musa Jabbie, que perdió a manos de los rebeldes a cuatro familiares y su casa.
"Las tropas de la ECOMOG y las fuerzas de defensa civil deben perseguir a los rebeldes hasta el final", exigió Jabbie.
"Yo creo que la guerra continúa y deber ser librada hasta su desenlace", dijo por su parte Michel Jah, un profesor de enseñanza secundaria residente en Freetown.
El analista de asuntos militares Charles Campbell señaló que si el gobierno no concede la amnistía a los insurgentes prisioneros, el AFRC proseguirá su campaña de terror.
"Si los prisioneros son amnistiados y puestos en libertad, quizás quienes todavía están sobre las armas resuelvan poner fin a su rebelión", dijo Campbell.
El AFRC tiene el apoyo del Frente Revolucionario Unido (RUF), que lleva adelante una ofensiva denominada "Operación Ningún Sobreviviente" y ha asegurado que no se detendrá hasta que sea puesto en libertad su líder, el cabo Foday Sankoh, detenido desde hace un año en Nigeria.
El contingente de la ECOMOG y sus aliadas las fuerzas de defensa civil han desalojado al AFRC y al RUF de 10 de los 12 distritos de Sierra Leona, y los expertos militares creen que el aplastamiento de la rebelión es sólo cuestión de tiempo. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/ff/ip hd/98