Cada vez más países emplean la tortura contra los detenidos, a pesar de que 105 gobiernos se comprometieron a prohibir esa práctica, advirtió la ONU, en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
"La tortura se convirtió en un instrumento para dominar, aterrorizar y devastar a los pueblos. Ni siquiera se perdona a las mujeres y los niños", declaró Bacre Waly Ndiaye, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El tormento físico aún se practica en más de 40 países, sostuvo Ndiaye el viernes, aunque 105 estados ratificaron la Convención de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) contra la Tortura, vigente desde 1987.
"No bastó con la ratificación de la Convención contra la Tortura. Se deben tomar medidas para incorporar sus disposiciones a las leyes nacionales y penalizar" ese método, señaló Ndiaye.
La ONU cuenta con un Relator Especial sobre la Tortura y un Comité contra la Tortura.
La Asamblea General creó el Comité para supervisar la aplicación de la Convención. Pero sólo 105 gobiernos adhirieron al instrumento, comparado con las 191 ratificaciones que recibió la Convención sobre los Derechos de la Infancia, explicó Ndiaye.
La ONU también creó un Fondo Voluntario para las Víctimas de la Tortura. Este año, un total de 4,2 millones de dólares se entregarán a 50 países en apoyo de 112 proyectos destinados a ayudar a 59.000 víctimas.
Hace cinco años, el Fondo sólo contaba con la mitad del dinero para 57 proyectos y cerca de la mitad de las víctimas, explicó Ndiaye.
La Asamblea General de la ONU, en un intento por llamar la atención internacional al problema, decidió el año pasado celebrar el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
"El 26 de junio no es una fecha elegida al azar", puntualizó el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
"Ese día, hace 11 años, la Convención contra la Tortura entró en vigor. También fue el día en que hace 53 años se firmó la carta de la ONU, el primer instrumento internacional en incorporar obligaciones a los estados miembros para promover y fomentar el respeto de los derechos humanos", explicó Annan.
Aunque 105 de los 193 países afiliados a la ONU ratificaron la Convención, muchos aún practican la tortura como instrumento de represión, agregó.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo 50 aniversario se celebra este año, fue la primera prohibición internacional de la tortura, recordó Annan.
"Nadie será sometido a tortura, tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante", estipula el artículo 5 de la Declaración. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq/hd-ip/98