La impunidad, los excesos del fuero militar, el irrespeto a la presunción de inocencia y la deprimente situación carcelaria son problemas comunes de derechos humanos en América, informó el organismo continental que entiende en el asunto.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el martes pasado su evaluación anual en la capital de Venezuela, en el segundo de los tres días de deliberaciones de la 28 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El presidente de la CIDH, el venezolano Carlos Ayala, mencionó también entre los problemas continentales la discriminación contra la mujer y los niños y niñas y el hostigamientos a los defensores de los derechos humanos.
La CIDH llegó a la asamblea, en la que participaron cancilleres de 34 países del continente americano, con la decisión de Trinidad y Tobago de marginarse de la institución, lo que fue formalizado el 26 de mayo.
Ayala precisó en una rueda de prensa que el retiro sólo podrá ser efectivo en un año más, y que en ese lapso se espera que Puerto España reconsidere su decisión.
El origen de la crisis está en la orden emitida por la CIDH de que se suspendan cautelarmente las ejecuciones de cinco personas condenadas a muerte en la nación caribeña, en tanto el tribunal interamericano determina si hubo irregularidades procesales en sus casos.
Ayala consideró que la decisión de Trinidad y Tobago y el anuncio de que otros países caribeños podrían adoptar una medida similar por las mismas causas "es un retroceso serio" en el esfuerzo por fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos.
Pero informó que los miembros de la CIDH se entrevistaron con el canciller trinitobaguense, Maraj Ralph, el lunes en el marco de la asamblea, en un esfuerzo para "frenar la negativa tendencia", que encontró una acogida positiva.
Ayala reconoció que la extensión de la democracia en el continente ha impulsado una mayor conciencia sobre la necesidad de velar por los derechos humanos por parte de los gobiernos y del uso de la denuncia por los agraviados.
Pero el jurista comentó que la CIDH mantiene "una alta preocupación" por la falta de investigación y sanción de los responsables de las violaciones, a lo que se suma la grave disfunción de la justicia en el continente.
El informe, de 1.185 páginas, registra más de 100 decisiones sobre casos individuales, así como reportes específicos sobre las situaciones de Cuba, Guatemala, Haití y Perú.
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, pero Ayala aclaró que ese hecho no la excluyó de sus obligaciones respecto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos vigente desde hace medio siglo, al igual que el organismo continental.
Ayala indicó que un elemento llamativo de la situación regional es que ahora son las policías las que más violan los derechos humanos, mientras que previamente eran efectivos militares los mayores responsables.
Pero los militares siguen siendo protegidos por fueros especiales cuando violan los derechos humanos, un aspecto muy criticado por la CIDH. "El fuero militar no puede extenderse a los delitos contra los derechos humanos en ningún caso", dijo Ayala.
Sobre la situación carcelaria, comentó que en promedio 70 por ciento de los detenidos en América no tienen ningún tipo de sentencia, lo que viola la presunción de inocencia consagrada en el derecho continental.
A ese elemento se suma el hecho de que la población penitenciaria soporta dentro de las cárceles no solo el hacinamiento, sino la carencia de las garantías más esenciales, comenzando por el derecho a la vida.
La CIDH prepara un gran informe sobre la situación carcelaria en el continente, en que hará recomendaciones de obligatorio acatamiento sobre medidas a adoptar para enfrentar la indignidad y la inhumanidad que soportan los presos, dijo Ayala.
Otra preocupación creciente de la CIDH es la del acoso a los defensores de los derechos humanos, que en Guatemala y Colombia han llegado en mayo al asesinato de connotados activistas.
Durante este año, la CIDH hará visitas especiales a Guatemala, en agosto, y a Perú, en octubre o noviembre. (FIN/IPS/eg/mj/hd/98