Un equipo de alto nivel que incluirá a dos ex presidentes africanos iniciará una investigación sobre las causas del genocidio de 1994 en Ruanda y sus efectos sobre la región de los Grandes Lagos.
El grupo estará encabezado por Ketumile Masire, quien renunció este año a la presidencia de Botswana, informó el secretario general de la Organización de Unidad Africana (OUA), Salim Ahmed Salim.
Así mismo, estará integrado por el general Amadou Toumani Toure, ex presidente de Malí, el argelino Mohamed Bedjaoui, juez y ex presidente de la Corte Internacional de Justicia, y la liberiana Ellen Johnson Sirleaf, ex directora de la división africana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Salim anunció la creación del grupo el miércoles pasado en una conferencia de prensa organizada en relación con la 34 Cumbre de la OUA, que se celebrará entre este lunes y el miércoles en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso.
La idea de crear el equipo, propuesta por el primer ministro etíope Meles Zenawi, fue aprobada en la 67 sesión del Consejo de Ministros de la OUA en febrero de este año.
El trabajo del grupo no consistirá en una investigación criminal ni contradirá la realizada por los tribunales ruandeses ni por la Corte Penal Internacional sobre Ruanda, con sede en Arusha, Tanzania.
Sin embargo, agregó Salim, la crueldad y el alcance del genocidio ruandés fueron de tal magnitud que la OUA debe estudiar sus causas, las circunstancias en que tuvo lugar y sus consecuencias para Ruanda y la región de los Grandes Lagos.
El genocidio ruandés, en que murieron alrededor de un millón de tutsis y hutus moderados, fue una de las peores tragedias de Africa.
El equipo comenzará a trabajar en septiembre y tendrá su secretaría en Addis Abeba. Salim anunció la creación de un fondo especial para apoyar la investigación y exhortó a los estados miembros de la OUA y a la comunidad internacional a contribuir con la causa. (FIN/IPS/tra-en/ag/kb/ml/hd/98