Los científicos advierten sobre una severa estación de huracanes en el Caribe y el golfo de México debido a "La Niña", el fenómeno climatológico sucesor de "El Niño".
El efecto de La Niña, el enfriamiento de las aguas del oceáno Pacífico tras el calentamiento provocado por El Niño, ocurre a uno de los índices más rápidos antes registrados, dijo Kevin Trenberth, jefe de análisis del clima del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Colorado, Estados Unidos.
"Las temperaturas oceánicas están ahora por debajo de lo normal, y se han enfriado muy rápidamente, alrededor de un grado Celsuis cada siete días durante las últimas semanas", dijo Trenberth, y agregó que el efecto La Niña influirá en la estación de huracanes, que será más activa que las estimaciones previas.
Sobre La Niña se sabe aún menos que sobre el calentamiento periódico del océano Pacífico llamado El Niño por pescadores peruanos en el siglo XVIII.
Este año el fenómeno causó importantes lluvias, indundaciones, y sequías en todo el mundo. Cientos de personas murieron en Perú y Ecuador a causa de inundaciones y deslizamientos de lodo, y otros miles quedaron sin vivienda.
Brasil e Indoensia, por el contrario, quedaron secos gracias a El Niño, lo cual provocó incendios forestales que devastaron grandes regiones.
El Niño es un fenómeno cíclico que se repite de cuatro a siete años cuando una franja de agua, entre dos y 10 grados más cálida, se acerca a la costa pacífica de América del Sur, causando enormes tormentas y alteraciones climáticas.
A veces El Niño es seguido de La Niña, pero en las últimas dos décadas hubo cinco Niños y sólo una Niña, dijo Trenberth.
El año pasado, la presencia del Niño en el Pacífico causó una estación de huracanes suave en el Atlántico.
Ahora, debido a La Niña, la estación "está madura y lista" en el Caribe y el Golfo de México, dijo el científico, y destacó que la última vez que hubo condiciones similares a las acutales fue en 1995, cuando se regisró la estación de huracanes más fuerte.
"No estoy diciendo que esto es lo que sucederá, pero es más posible que el fenómeno se mueva en esa dirección", agregó.
Trenberth es uno de los primeros científicos que descubrió el ciclo de entre cuatro y siete años y ahora intenta determinar si existe una conexión entre la sucesión de Niños desde 1976 y el hecho de que coincidieron con los 10 años más cálidos en los registros.
A comienzos de este año, un equipo de científicos del Centro de Datos Climáticos de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos anunciaron que 1997 fue el año más caluroso en un siglo.
El descubrimiento promovió el punto de vista de que las emisiones de gases con efecto invernadero creadas por la quema de carbón, gas y petróleo están elevando la temperatura promedio de la Tierra.
Trenberth y otros expertos del clima dijeron que posiblemente exista una relación entre el recalentamiento del planeta inducido por la actividad del hombre y la intensidad de los Niños.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un cuerpo de científicos asesor de la Organización de las Naciones Unidas, el recalentamiento planetario aumentó el promedio de las temperaturas océanicas un grado en relación al siglo pasado.
El resultado más destacado de este recalentamiento ha sido el aumento de las tasas de evaporación del agua superficial.
El incremento de la evaporación, donde el aire cálido húmedo se eleva para formar nubes, resultará en tormentas y huracanes más severos y frecuentes, según el Programa de Investigación de Cambio Climático de Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/lp/en/98