Los medios de comunicación de Asia sufren las crisis económica de la región, forzados a despedir personal y reducir sus operaciones en momentos en que es mayor la necesidad de información de sus audiencias.
Desde Corea del Sur hasta Indonesia, los diarios descubren que son víctimas de la crisis financiera y económica instalada hace casi un año.
Con la devaluación de las monedas asiáticas, un aumento de los costos de impresión de hasta 100 por ciento e ingresos por avisos reducidos a la mitad o más, los medios de la región aguardan un futuro poco promisorio.
Medios prestigiosos como el Nation y el Bangkok Post en la capital de Tailandia se vieron obligados a despedir personal, y buscan suerte en otras áreas económicas, como la informática o las joyas.
La Asociación de Periodistas de Tailandia informó que unos 4.500 trabajadores en los medios, entre ellos 1.500 periodistas, perdieron sus empleos desde que en julio de 1997 se dispuso la flotación de la moneda tailandesa, el baht. El número de diarios y semanarios cayó de más de 20 a 10.
El grupo de medios de comunicación no ha podido pagar los despidos a su personal desde que redujo el número de trabajadores en junio del año pasado. Otros periodistas asumieron reducciones salariales.
Muchos diarios en toda la región debieron cerrar sus operaciones, recortar las suscripciones a servicios de noticias en el exterior y reducir salarios para ahorrar costos.
Cuando las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) requirieron que los grupos económicos conocidos como "chaebol" se deshicieran de firmas en quiebra, dejaron en problemas también a los diarios que estos conglomerados controlaban.
Los casi 300 diarios y revistas de Indonesia están en una fase incierta, a pesar de la nueva apertura llegada con el colapso del régimen del presidente Alí Suharto el mes pasado.
Muchos diarios subsidian sus costos de impresión para poder sobrevivir. Este es el caso del diario Kompas, en lengua bahasa, que subsidia costos de impresión por casi 400.000 dólares al mes.
La Asociación de Anunciantes Indonesios afirma que los gastos en publicidad se reducirán alrededor de 30 por ciento este año.
Los diarios también lamentan el hecho de que, cuando las empresas tienen algo de dinero para publicidad, lo destinan a los medios electrónicos, en especial la televisión.
Pero incluso la industria de la televisión está preocupada ante varios problemas de dinero. "Los anuncios se redujeron 50 por ciento", dijo Riza Primadi, secretaria de la estación SCTV.
Los diarios filipinos debieron aumentar sus precios a la venta, mientras sus ingresos por anuncios publicitarios cayeron alrededor de 50 por ciento este año.
En Malasia, analistas de la industria estiman que los costos de impresión, que representan alrededor de 40 por ciento de los costos totales, aumenten hasta 50 por ciento el año próximo, a medida que aumentan en el mercado mundial.
Somchai Jiew, ex editor de economía en Tailandia, afirma que los medios en sus país fueron parte de una "burbuja".
Muchos grupos de medios comenzaron a crecer con rapidez desde el comienzo del despegue económico hace 10 años, dijo Somchai. La mayoría se registraron en el mercado de valores y reunieron gran cantidad de dinero, mientras lograban grandes préstamos bancarios.
"Cuando se produjo el colapso de la economía, la industria también cayó", explicó, y agregó que las publicaciones de Tailandia enfrentan un momento difícil por primera vez desde los últimos 10 años de expansión acelerada.
La Asociación de Periodistas entrega préstamos de 462 dólares a los periodistas despedidos para que puedan iniciar su propio negocio. Pero los periodistas tienen pocas habilidades además de su profesión original.
Mientras, el mayor número de disputas en las cortes laborales involucran quejas de ex periodistas contra sus empleadores en quiebra.
Muchas publicaciones asiáticas cerradas no pagaron indemnizaciones por despido, y algunas que luchan por sobrevivir no pagaron salarios a su personal desde hace cinco meses. (FIN/IPS/tra-en/pd-ky/js/lp/cr if/98