La vida salvaje y la belleza de los parques nacionales de Kenia son coprotagonistas de la película "To Walk with the Lions", y por eso se espera que su estreno mundial estimule la decaída industria turística de este país.
"El filme será como un anuncio gigantesco sobre Kenia", pronosticó el productor de la canadiense Kingsborough Pictures, Pieter Krooneberg, quien afirmó que la película captó el interés de los distribuidores presentes en la última edición del Festival de Cannes.
"Esta película tiene el potencial de generar grandes ganancias para todos aquellos que invirtieron en la producción", añadió Krooneberg.
To Walk with the Lions (Caminar con los Leones) se trata de la vida del famoso conservacionista George Adamson. Su rodaje se realiza en Kora, 200 kilómetros al noroeste de Nairobi, y su estreno está previsto para comienzos de 1999 en Kenia.
Krooneberg augura que la millonaria producción será un éxito de taquilla. El augurio no resulta irreal si se tiene en cuenta que en 1980 la película "Africa Mía", rodada en este país, fue un factor detonante de una ola de turistas que alcanzó los 700.000 visitantes extranjeros al año.
Pero en la actualidad el sector turístico de Kenia se encuentra deprimido después de ser afectado por todo tipo de males, como noticias sobre el cólera, conflictos étnicos y una crisis económica que minó la infraestructura.
La película se centra en la relación entre Adamson y Tony Fritzjohn, un vagabundo londinense que se convirtió en ayudante del famoso científico. Los dos enseñaron a los leones y leopardos nacidos en cautiverio a adaptarse a los rigores de la vida silvestre antes de soltarlos, precisamente en Kora.
El joven Fritzjohn se encuentra golpeado, sin dinero y borracho en un pueblo de Africa occidental. Con el fin de ahorrar dinero para volver a Londres, decide aceptar el trabajo ofrecido por un blanco en una reserva animal. Poco después descubre que esa persona es el famoso Adamson.
Su relación termina por ser la de padre e hijo. Los dos descubren algunas cosas en común, para comenzar que se sienten incómodos cuando viven en sociedad, mientras que se reconfortan con la vida en medio de la naturaleza, cerca de los felinos y de las grandes planicies africanas.
Adamson es interpretado por el conocido actor británico Richard Harris. El reparto incluye actores norteamericanos y también de Kenia.
A lo largo de la película también queda expuesto el conflicto de intereses entre los protectores de la vida silvestre y los cazadores furtivos, los pastores y una población en aumento que demanda el uso de las tierras.
En el desenlace, estas presiones amenazan seriamente el santuario natural creado por Adamson, quien muere por esta causa.
Pastores nómades procedentes de Somalia que cruzan el norte de Kenia se mueven hacia el sur después de convertir sus propias pasturas en desiertos y demandan derechos sobre territorio de Kora, lo cual desata un conflicto que termina con Adamson muerto por un disparo.
La vida de Adamson y su relación con los felinos ya había sido llevada a la pantalla con anterioridad en el filme "Born Free" (Nacido Libre), que se centra en la relación con su esposa Joy y con una leona que es liberada en la sabana.
Sin embargo, To Walk with the Lions podría tener un impacto bastante limitado sobre la conciencia ecológica de Kenia. La mayoría de los habitantes de este país vive por debajo de la línea de pobreza y considera la conservación de la naturaleza como una preocupación de los extranjeros.
"¿Y por qué deberíamos preocuparnos por los leones?", se preguntó un empleado de la compañía de electricidad de Kenia, Njun'ge Mwaura, que desconoce las películas sobre Adamson.
"Sí había oído hablar de él, pero no sabía que hacían películas sobre su vida", añadió. (FIN/IPS/tra-en/pn/mn/pm/lc-ml/cr/98