(Arte y Cultura) JAMAICA: La leyenda de Bob Marley va al cine

El director Ron Shelton ya comenzó a buscar un actor parecido a Bob Marley para concretar un proyecto muy esperado por los fanáticos del reggae: una película sobre la vida de este ícono de la música de Jamaica.

"Vamos a empezar a filmar en agosto, así que el proyecto está encaminado", anunció la viuda del músico, Rita Marley. El comentario fue considerado como la confirmación de que existe un acuerdo entre la familia Marley y la Warner Brothers de Hollywood.

La compañía de grabación de Marley, Tuff Gong, no confirma ni desmiente las afirmaciones, pero el historiador de la música reggae Roger Steffens, especialista en la vida de Bob Marley, añadió un nuevo ingrediente al informar que tuvo conversaciones sobre el tema con el director Ron Shelton.

"La película avanza a todo vapor, y el director está abierto a considerar a cualquier persona que se parezca a Bob Marley para el papel principal", dijo Steffens, a quien también le tocaría una breve actuación en el filme.

La avalancha de rumores sobre la película ya generó expectativa por saber quién podría ser ese actor. Su misión será la de representar a una figura carismática y rebelde que impactó al mundo con su música y sus interpretaciones antes de morir de cáncer en 1981, a los 36 años.

"La búsqueda es intensa", afirmó Rita Marley. De inmediato aclaró que "deberá ser un jamaiquino, pues no estamos dispuestos a recurrir a alguien con acento de Estados Unidos para interpretar a Bob".

En Kingston se especula que uno de los candidatos es Anthony "Billy Mystic" Wilmot, líder de la banda de reggae Mystic Revealers. Al igual que Marley, es de raza mixta, y tiene experiencia como actor por su participación en la telenovela local "Royal Palm Estate".

La lista de candidatos también incluye a los hijos de Marley, Ziggy y Stephen, ya que los dos cantan en un estilo muy similar al de Bob, aunque no tienen experiencia como actores.

Ziggy, por cierto, tiene un parecido impresionante con su padre.

En medios relacionados con la producción audiovisual se espera que la película cause un gran impacto cuando esté terminada, en especial porque se trata de un hito para la cultura de Jamaica. Y además, se considera que permitirá conseguir empleo a numerosos actores y técnicos.

A nivel mundial, la película seguramente añadirá una nueva dimensión a la leyenda de Marley, que cada año está más viva. Desde la muerte del músico, su nombre, fotos y canciones se convirtieron en el sueño de los especialistas en mercadeo, como ha sucedido con Elvis Presley, Jim Morrison o Jimmy Hendrix.

Su popularidad debería recibir un nuevo empuje este mes, cuando Polygram International lance al mercado un disco llamado "Black Survivors", donde la voz digitalizada de Marley aparece cantando sus canciones más famosas junto a las principales estrellas del rap.

La compañía Universal Studios, por su parte, debe concluir a fines de 1998 la construcción de un parque temático sobre Marley en su centro de entretenimientos de Universal City, en el estado de Florida.

Además, el disco "Songs of Freedom" (Canciones de Libertad) de los años 80 tuvo que ser reeditado ante la continua demanda internacional.

Cuando llegue la película, representará la cúspide de este iceberg de popularidad. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe