(Arte y Cultura) JAMAICA: Beenie Man conquista Estados Unidos con el "dancehall"

Beenie Man se lanzó a la conquista de Estados Unidos con su nuevo disco de "dancehall", que apela al calipso, al 'country' y a los ritmos latinoamericanos para construir una fusión que volvió a colocar a Jamaica a la vanguardia del mercado de la música étnica.

El disco "Many Moods of Moses" (El variado humor de Moisés) incluye la pieza "Who am I?" (¿Quién soy yo?) que ya alcanzó el puesto 31 en la lista de éxitos del Billboard de Estados Unidos, y representa el mayor éxito alcanzado hasta ahora por el músico jamaiquino de 26 años.

En Jamaica, Beenie Man lleva cuatro años nutriendo el mercado con canciones movedizas que le permiten encabezar las listas de éxitos del dancehall, un estilo típico de esta nación insular del Caribe.

El nuevo disco fue lanzado en febrero y desde entonces empezó a sonar en las radios. El músico jamaiquino fue invitado a importantes programas de televisión estadounidenses para hablar sobre su compacto, mientras que la producción fue reseñada por destacadas publicaciones como "Rolling Stone" o "The Source".

"Many Moods of Moses" no buscó la fusión con el rap u otros ritmos de éxito, habituales en el dancehall. Pero el resultado final fue bien recibido por los "raperos", por los aficionados al reggae jamaiquino y logró penetrar nuevos mercados para el dancehall, como Miami y Nueva York.

"La respuesta ha sido sensacional; ahora hay mucha gente importante que se fija en él como un intérprete original", dijo el representante de Beenie Man, Patrick Roberts, al referirse a las primeras ofertas recibidas de exitosos productores de Estados Unidos.

Roberts está considerado como una influencia importante para el éxito de Beenie Man. Advierte que una de las cualidades del disco es "la diversidad de estilos… preferimos recurrir a una variedad de sonidos, como parte de una estrategia de mercadeo".

La grabación es distribuida por VP Records, una compañía de Nueva York que se comprometió a fondo en la promoción de "Many Moods…", que ya distribuyó sus primeras 100.000 copias a detallistas en Estados Unidos.

La misma empresa tuvo a su cargo el lanzamiento del único disco de dancehall que había precedido en las listas de éxitos al de Beenie Man, "My Xperience", de Bounty Killa.

El director de mercadeo de VP, Randy Chin, dijo que cuando detectó la penetración de "Many Moods…" entre la comunidad del reggae, estuvo seguro de su éxito. "El impacto de 'Who am I' en Jamaica fue revelador", admitió.

Sin embargo, el éxito alcanzado "nos sorprendió", dijo. Para VP, que es la principal abastecedora de dancehall en la región de Nueva York, espera abrir nuevos mercados mientras fortalece su cadena de distribución.

"Cuando un disco tiene éxito, todos empiezan a preguntar por la empresa de grabación, así que esperamos buenos resultados", añadió Chin. Ahora se espera la irrupción de nuevas estrellas: Monster Shack Crew, la dj Lady Shaw y General Degree, mientras Beenie Man viaja a Panamá y la Guyana Francesa.

El desafío pendiente será ir más allá de la comunidad caribeña, que por ahora es la principal consumidora de dancehall. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe