(Arte y Cultura) INDIA: Cantante revolucionario motiva a las masas

Hace varias décadas que el cantante indio Gadar lleva sus baladas a la selva, los pueblos y las ciudades del estado sureño de Andhra Pradesh, donde canta a la justicia social y a la revolución sin que su influencia disminuya con el tiempo.

"Tus canciones son más poderosas que el fuego de 100 rifles AK47", le habría comentado el jefe de la policía estadual, H.J. Dora, después que Gadar cantara durante media hora en su oficina.

"Los problemas de la gente son mis problemas, sus luchas son la mía, y la posición de mi partido es mi posición", dijo el cantante a IPS en referencia al Grupo de Guerra del Pueblo (PWG), una guerrilla que combina influencias marxistas, maoístas y leninistas.

Pero sus mensajes trascienden la política en una zona rural de India donde le canta a los pobres y los oprimidos. En diciembre pasado, 300.000 personas desafiaron las advertencias de la policía y asistieron a un concierto al aire libre en el pueblo de Warangal.

Gadar hizo una de sus presentaciones legendarias. Comenzó a cantar a las 4:30 de la tarde y no se detuvo durante las siguientes 12 horas, estimulado por la gente que acompañaba sus interpretaciones y bailaba con su música.

Su carrera artística empezó hace 30 años y desde entonces comenzó a apoyar la lucha del PWG contra el gobierno. Un grupo que, por cierto, está proscripto y es perseguido por la policía.

Sus canciones hablan de la explotación inhumana de los pobres, del sistema de opresión feudal protagonizado por los terratenientes que utilizan la intimidación y el terror para silenciar a los campesinos y a los sin tierra en los nueve distritos ubicados al este de Andhra Pradesh.

Gadar también ha sido protagonista de diversas campañas en defensa de los derechos humanos que apuntan hacia la brutalidad con la cual actúa la policía del estado y a enfrentamientos simulados, utilizados para eliminar sin compasión a los miembros del PWG.

En sus piezas se combina la canción con la danza, los coros y las narraciones típicas del folclore de la zona, un estilo que le ha significado cada día más popularidad. Su audiencia traspasó las zonas rurales y ahora incluye a estudiantes universitarios, obreros urbanos e incluso a algunas autoridades.

El oficial de policía Arvind Rao, que en alguna época lideró el grupo "Los Galgos", encargado de combatir al PWG, ha dicho que las canciones de Gadar son uno de los motivos por los cuales la mayor parte de los jóvenes se acercan a este grupo guerrillero.

El cantante de 50 años nació en la región de Telengana, un bastión del PWG. Sus padres eran "Dalit", considerados de una clase tan baja que ni siquiera forman parte del sistema de castas de la India. Con gran esfuerzo logró asistir a la escuela e incluso se matriculó para estudiar ingeniería.

Pero los problemas económicos lo obligaron a abandonar la universidad y comenzó a trabajar como mensajero de un banco. En esa época se vinculó con el grupo Art Lovers (Amantes del Arte), quienes lo estimularon a escribir e interpretar canciones revolucionarias. El resto es historia y leyenda.

En 1970 se transformó en el embajador cultural del PWG y desde entonces se vio obligado a vivir durante varios años en la clandestinidad. En 1989 amainaron las restricciones políticas y volvió a la vida pública, pero su vida no estaba a salvo.

Hace dos años, Gadar fue víctima de un intento de asesinato, al cual sobrevivió tras sufrir heridas graves. El hecho generó grandes protestas a través del estado que forzaron a las autoridades a disponer medidas de seguridad para el artista, aún cuando preferirían no hacerlo.

En una de sus canciones asegura que "la sangre del proletariado, transformada en sudor, tendrá utilidad social".

También canta sobre las transnacionales y las instituciones financieras multilaterales. "Tengan cuidado, llegarán con formas distintas, con máscaras, se parecerán a tu cepillo de dientes, a la pasta, al lapicero en tu bolsillo, al aceite de tu pelo, a la crema de tu cara", advierte.

Vara Vara Rao, un famoso poeta de Andhra, opina que no hay dudas sobre la sinceridad del cantante. "Se le debe reconocer a Gadar que logró crear conciencia", señaló. (FIN/IPS/tra-en/vd/an/lc-ml/cr-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe