(Arte y Cultura) EE.UU.: La fiebre extraterrestre de Hollywood no cesa

Los extraterrestres están por todas partes, al menos en Estados Unidos, un país donde los convencidos de la existencia de objetos voladores no identificados (ovnis) son más que los votantes que eligieron a Ronald Reagan, George Bush o Bill Clinton.

Según la empresa encuestadora Gallup, 27 por ciento de los estadounidenses están convencidos de que los extraterrestres ya visitaron el planeta Tierra. Otra consulta realizada por Time/CNN reveló que 80 por ciento creen en una operación del gobierno para ocultar la existencia de los alienígenas.

Entre tanto, Hollywood se beneficia de estas creencias con películas que especulan sobre visitas de extraterrestres a nuestro planeta y sobre la conspiración del gobierno de Estados Unidos para mantener esta realidad en secreto.

En 1996, las películas "El Día de la Independencia" y "Marte Ataca" escenificaron sendas invasiones extraterrestres a nuestro planeta.

"Marte Ataca" se hizo eco del rumor o mito popular según el cual el gobierno de Estados Unidos ocultó que un ovni se estrelló en Roswell, Nuevo México, en 1947.

En 1997, uno de los mayores éxitos de la taquilla fue la película "Hombres de Negro", una comedia en la que una agencia secreta del gobierno vigila a los "ilegales", sólo que esta vez no son inmigrantes sino extraterrestres.

La fiebre extraterrestre de Hollywood no cesa. Este mes debe estrenarse la primera versión en película de la serie de televisión "Los Archivos X", uno de los productos más paranoides de la industria del espectáculo.

En la película, al igual que en la serie, la trama se desarrolla en torno a dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que descubren conspiraciones de funcionarios del gobierno mientras investigan hechos que presuntamente involucran a extraterrestres.

¿Por qué se ha desatado esta obsesión con lo extraterrestre? La escritora Jodi Dean, que acaba de publicar el libro "Extraterrestres en Estados Unidos: culturas de la conspiración desde el espacio hasta el ciberespacio" opina que el fenómeno tiene un lado positivo.

"En tiempos de incertidumbre e inestabilidad, la gente busca culpar a alguien, y los extraterrestres representan un blanco inofensivo para descargar los miedos y la agresividad", dijo Dean.

En su opinión, la frustración con la vida moderna de Estados Unidos también se manifiesta a través de la creencia en conspiraciones que involucran a los extraterrestres.

Pero su popularidad puede tener otras razones menos elaboradas. Algunos ejecutivos de Hollywood destacaron que los extraterrestres no protestan cuando aparecen maltratados o denigrados en las películas.

Por otro lado, la mayoría de las tramas están basadas en el esquema de ataque extraterrestre versus humanos unidos para derrotarlos con éxito, una fórmula que atrae audiencias desde los años 50.

Las primeras películas, sin embargo, acarreaban consigo algunas de las fobias típicas de la guerra fría. Los extraterrestres solían ser crueles, totalitarios, una amenaza para el estilo de vida estadounidense.

En una época cínica como la de los años 90 se incluyen otros elementos, como la posibilidad de que el gobierno conspire para ocultar la presencia de los extraterrestres.

Y en "Hombres de Negro" los protagonistas se informan a través de diarios sensacionalistas, que califican como la única fuente confiable sobre el tema.

En "Los Archivos X", los dos detectives suelen recibir toda su valiosa información de los marginados de la sociedad, piratas de computadoras, teóricos de las conspiraciones. En cambio, desconfían de sus fuentes gubernamentales.

Las películas sobre escándalos políticos, como la reciente "Colores Primarios", nunca logran el mismo éxito que los filmes sobre extraterrestres.

De acuerdo con las encuestas, los estadounidenses se preocuparían más del accionar del gobierno si descubrieran de repente que el presidente en realidad es un extraterrestre. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe