AMERICA CENTRAL-MEXICO: Negociación comercial en punto crítico

Las negociaciones entre el Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México por un tratado de libre comercio no se encuentran en un callejón sin salida, sino en un punto crítico, según quienes participan en el proceso.

Aunque los representantes de los países que participan en las negociaciones aseguran que se ha avanzado, las partes no logran un acuerdo en torno al ritmo de desgravación arancelaria, que México pretende acelerar, y al listado de productos a los que se exceptuará del libre comercio.

Hasta el momento, el logro más importante del Triángulo Norte fue que México acepte aplicar una asimetría comercial, dadas la diferencias de los países.

Los países centroamericanos presentaron una lista de 450 productos, de los cuales el 33 por ciento son agrícolas y el resto industriales. México propuso 180 productos, 16,6 por ciento agrícolas y el resto industriales.

Edgardo Ruiz, de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que tras la última reunión sobre desgravación arancelaria del 27 a 29 de mayo persistieron las diferencias.

"Los tres países centroamericanos nos inclinamos por cinco planes con plazos de hasta 20 años, pero México sugiere desgravación inmediata para algunos productos, de uno a cinco años para otros, y un máximo de diez", explicó.

México excluye en su lista 29 rubros de la oferta exportable del Triángulo Norte, productos entre los cuales figuran la carne, el banano, el café, el azúcar, el chocolate y el alcohol etílico.

Eduardo Solís, negociador oficial de México, consideró que la solicitud del Triángulo Norte debe ser analizada con cuidado, ya que su país, en otras negociaciones de libre comercio, solo ha otorgado un techo de diez años para la desgravación arancelaria.

Los centroamericanos responden que no se puede comparar el desarrollo de la industria de la región con su contraparte mexicana, y es por eso que insisten en un trato asimétrico para compensar las diferencias.

Por otra parte, los centroamericanos desean medidas provisionales mientras se investigan casos de competencia desleal, y México quiere que durante la investigación no se afecte el intercambio comercial.

"México no es tan peligroso para Guatemala como lo pintan quienes muestran recelo ante la posibilidad de entablar un libre comercio", opinó Juan José Serra, actual embajador de Guatemala en México y próximo ministro de Economía.

Ese país "es más grande y poderoso, y sobre todo más rico, pero hay muchas industrias guatemaltecas que ya compiten" con su producción, agregó.

El comercio de Guatemala con el resto de América Central es de 700 millones de dólares, mientras que con México asciende a 35 millones.

Las exportaciones centroamericanas a México alcanzaron 87 millones de dólares y las importaciones 695 millones, lo cual implica un déficit de 608 millones, dice el último informe al respecto de la Secretaría de Integracion Económica Centroamericana (SIECA), de 1995.

"Típicamente, las exportaciones centroamericanas registran un comportamiento errático, además de concentrarse en unos pocos productos", según la SIECA.

El saldo comercial ha sido tradicionalmente deficitario para América Central, lo que se explica principalmente por las importaciones de petróleo y derivados, pero también por un creciente volumen de bienes industriales, como automotores.

El Plan de Acción adoptado por los presidentes centroamericanos en febrero de 1996 instruyó a los ministros responsables de Integración y de Comercio para que reanuden las negociaciones para concluir un tratado de libre comercio entre México y El Salvador, Honduras y Guatemala.

También instaron a concluir las negociaciones del tratado de libre comercio entre México y Nicaragua y, una vez concluidos los procesos, se inicien las negociaciones para lograr la firma de un solo acuerdo comercial entre América Central y México.

Nicaragua y Costa Rica ya concluyeron las negociaciones y firmaron individualmente tratados de libre comercio con México.

La próxima reunión para continuar las discusiones se desarrollarán en México, los días 25 y 26, y se espera que esta vez se pueda avanzar un poco más en las negociaciones.

A pesar de todo, Ruiz considera que aún es factible la conclusión de las negociaciones en lo que resta de 1998, incluyendo la suscripción del tratado de libre comercio.

"Es factible si México cede un poco en sus posiciones" concluyó Ruiz. (FIN/IPS/cz/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe