AMBIENTE: Amerindios de Guyana demandan a firma minera en Canadá

Los indígenas amerindios de Guyana fueron afectados por un derrame minero ocurrido en plena selva de su país, pero la batalla legal para compensarlos se escenifica en una corte de Quebec, donde una empresa canadiense fue demandada por 47 millones de dólares.

La legislación de Quebec está basada en el derecho francés y por lo tanto admite la posibilidad de que una empresa con sede en esta provincia de Canadá sea demandada por el daño que sus actividades provocaron al ambiente y a las personas en otro país.

La organización Recherches Internationales Quebec (RIQ) presentó la demanda en representación de 23.000 indígenas amerindios y en contra de la empresa Cambior Inc., con sede en Montreal, accionista mayoritaria y operadora de la mina de oro Omai Gold Mines, en Guyana.

Hace casi dos años, la ruptura de una presa en Omai provocó el mayor desastre ambiental de Guyana al derramar 3.000 millones de litros de residuos con cianuro que se vaciaron en una quebrada tributaria del Esequibo, una de las principales vías fluviales del país caribeño.

La mina, que tiene 1.000 trabajadores, fue cerrada por seis meses, pero después reanudó sus operaciones.

El director de comunicaciones de Cambior, Geoffrey King, aseguró a IPS que el líquido derramado fue desviado de su curso y regresado a la mina mediante un dique de contención construido por la empresa.

King sostuvo que la mina Omai está en un rincón aislado de la selva guyanesa donde no hay residentes permanentes, mientras que el pueblo más cercano está a 30 kilómetros. Los mineros llegan hasta el lugar en autobuses especiales y se alojan en un campamento, dijo.

La única excepción son mineros independientes que buscan oro río arriba y río abajo. "Son las únicas personas que vi en mis visitas a la mina… tal vez haya amerindios, pero nunca los he visto", destacó King.

Sin embargo, un representante del programa Americas de Oxfam Canadá, Mark Fried, aseguró que el accidente afectó a una porción importante de la población, en especial amerindios y otros indígenas que viven en las cercanías del Esequibo y usan este río para pescar y surtirse de agua potable.

Fried recordó que el accidente había sido advertido por la Organización del Pueblo Amerindio, que dio una conferencia de prensa cuatro meses antes del derrame para alertar sobre la posibilidad de que la presa cediera.

"Es importante recordar que nunca hubo una investigación ambiental del desastre, y éste es uno de los temas pendientes con Cambior", comentó el portavoz de RIQ, Dermod Travis.

"Las personas que viven a lo largo del río tienen derecho a saber en qué condiciones se encuentra", agregó.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una de las organizaciones invitadas por el gobierno guyanés para hacer frente al accidente, planteó la necesidad de una evaluación científica para determinar el impacto del derrame sobre el ambiente y la salud humana.

"Una disculpa y una botella de agua, eso es lo único que han recibido los amerindios" tras el accidente, lamentó Travis.

RIQ llevó el caso ante la Corte Superior de Quebec argumentando que es la única jurisdicción donde Cambior puede ser procesada por lo ocurrido en Guyana, ya que tiene su sede en esta región de Canadá. "La responsabilidad radica aquí, en Montreal", sostuvo el abogado demandante, James Hughes.

Los defensores de Cambior alegaron que Guyana es un estado soberano y por lo tanto cualquier proceso debería estar radicado en ese país. "La mina está allí, el accidente ocurrió allí, las personas afectadas viven allí", insistieron.

El periódico Montreal Gazette informó que el caso fue investigado en Guyana por Keneth George, quien consideró a Omai, subsidiaria de Cambior, como responsable "por todas las pérdidas y daños" causados por el accidente.

Entre tanto, es posible que la demanda colectiva entablada en Canadá no pase a otras instancias si Cambior logra un acuerdo previo con RIQ. Pero Travis contó que hasta ahora las partes sólo han conversado en los pasillos de los tribunales, sin señales de que la empresa esté dispuesta a ir más allá.

El portavoz de la compañía minera, por su parte, se limitó a decir que no deseaba hacer "ningún comentario" sobre una eventual negociación. (FIN/IPS/tra-en/pw/mk/lc-ml/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe