ALEMANIA: Cooperación técnica, clave en la reconstrucción

Las estrategias de desarrollo son un elemento clave para los esfuerzos de reconstrucción en países de Africa, Asia y América Latina que fueron afectados por conflictos, y en este escenario la cooperación técnica tiene un papel protagónico.

La cooperación técnica consiguió ayudar al restablecimiento de las instituciones y según el viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Wighard Haerdtl, brindó el "empuje innovador" necesario para reactivar el marco político, económico y social.

Este punto de vista fue compartido por los asistentes a un simposio sobre desarrollo realizado en Petesberg, localidad cercana a Bonn, y fue respaldado por un nuevo informe de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ).

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, se mostró interesada en fortalecer los programas de servicios de consultoría y cooperación técnica como parte de una estrategia para respaldar las misiones de derechos humanos en lugares afectados por conflictos armados.

La promoción de las instituciones democráticas, el desarrollo y los derechos humanos, los derechos de las mujeres, el apoyo a los parlamentos en materia de derechos humanos, la asistencia constitucional y de reforma legislativa y la administración judicial son algunas de las áreas que podrían incluirse en los programas.

"No se trata de reinventar la rueda, sino de vincularse con otras organizaciones que tienen objetivos similares", puntualizó Robinson.

Haerdtl destacó que la cooperación técnica es importante en un mundo interdependiente con un acelerado fenómeno de globalización, un aumento en la población mundial y un número creciente de refugiados e inmigrantes afectados por guerra civiles y destrucción ambiental.

"Todos estos problemas tienen dimensiones mundiales. Es obvio que las crisis políticas y económicas influyen más allá de la región directamente afectada por ellas", añadió Haerdtl, quien además dirige el comité que supervisa las actividades de la GTZ.

En su introducción al informe 1997 de la GTZ, el viceministro destacó que el apoyo a las estructuras democráticas y al restablecimiento del marco político son un ejemplo de la importancia de la cooperación técnica. Este tipo de programas se efectúan en lugares como Camboya, Europa oriental y China.

Para llevar a cabo proyectos de cooperación técnica destinados a apoyar programas de derechos humanos y reconstrucción, la GTZ trabaja en forma coordinada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Europea.

Uno de esos proyectos fue el de "Mali Nord", realizado por la GTZ en cooperación con ACNUR, la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) y el Programa Mundial de Alimentación.

Se trata de un proyecto de reconstrucción y restauración ambiental que debería permitir el regreso a Mali de unos 150.000 nómades, refugiados en países vecinos desde fines de los 80, cuando fue sofocada la rebelión Tuareg.

La reconstrucción económica es el principal objetivo de un proyecto de la GTZ en Vietnam, donde asiste al Instituto Central de Administración Económica en el Ministerio de Planificación. Se trata de generar medidas para promover inversiones y reformar las cooperativas y las empresas estatales.

En China, la agencia alemana asiste al gobierno en la búsqueda de fórmulas para desarrollar los sistemas de seguridad social, indispensables en el marco de una estrategia de privatización que dejaría sin trabajo a unas 50 millones de personas.

La GTZ dijo en su informe de 1997 que en este momento realiza más de 2.800 proyectos en 142 países, entre ellos 48 de Africa, 35 del Pacífico y Asia, 25 de América Latina y el Caribe, y 29 del este de Europa, comprendidas las ex repúblicas soviéticas.

En América Latina, la cooperación técnica de la GTZ incluye proyectos en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú. Estos países están a punto de convertirse en "naciones altamente industrializadas", lo cual ensancha la brecha entre ricos y pobres.

El combate a la pobreza es el objetivo principal de la cooperación al desarrollo, destacó la GTZ. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lc-ml/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe