Los ingresos de los países en desarrollo por exportación de materias primas agrícolas cayeron nueve por ciento en 1997, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La mayor disminución de ingresos, que en total fue semejante a la de 1996, se observó en el algodón, el caucho y los derivados del yute, explicó la FAO en el informe "Situación de los Mercados de Productos Básicos 1997-98", difundido en Roma.
El valor de las exportaciones de algodón cayó más de 23 por ciento, debido al retroceso de producción y precios, destacaron funcionarios de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la organización, en conferencia de prensa.
Mientras, los ingresos del Sur en desarrollo ligados a la exportación de trigo, arroz y cereales secundarios se redujeron 20 por ciento en 1997, y en el Norte industrial el descenso fue de 30 por ciento.
El informe de la FAO analiza las posibles repercusiones de la tempestad financiera en Asia sobre el mercado global de productos básicos agrícolas.
La fuerte contracción económica en la zona y la devaluación generalizada de monedas se traduciría en la disminución de la demanda de importación, sobre todo de aquellas materias en las que influyen de forma relativa tanto el nivel de ingresos como los precios.
Las devaluaciones también incrementaron la competividad de las exportaciones de los países afectados.
El efecto más severo de la crisis asiática en productos agrícolas se observa en el maíz, la carne bovina, los alimentos de base de habas de soja, las frutas procedentes de las zonas de clima templado, el algodón y las pieles.
La FAO analizó también la estructura y el crecimiento de las exportaciones agrícolas de los 70 estados de Africa, el Caribe y el Pacífico participantes de la IV Convención de Lomé, que garantiza a esas naciones hasta febrero del 2000 acceso preferencial al mercado y el crédito en la Unión Europea.
El informe advierte que el intercambio de productos agrícolas entre esos países es relativamente pequeño, aunque ha aumentado de 400 a 550 millones de dólares en menos de 10 años.
El "mercado agrícola entre los miembros del ACP, como porcentaje de las exportaciones agrícolas de esos países, alcanzó a 5,4 por ciento en 1993, respecto al 3,3 por ciento de 1980", se consignó en el informe.
Esa proporción contrasta con el valor alcanzado por el comercio de productos agrícolas entre Canadá, Estados Unidos y México, de 30 por ciento del intercambio total entre esos tres países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (FIN/IPS/jp/ff/if/98