Miles de estudiantes universitarios de Zimbabwe protagonizaron hoy el segundo día de manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente Robert Mugabe y de ministros del gabinete, y el fin de la corrupción en el gobierno.
Los vientos de cambio de Indonesia parecen haber llegado al país de Africa austral, donde los estudiantes se enfrentaron este viernes con la policía antidisturbios cerca del edificio del parlamento.
Los universitarios rodearon la sede del legislativo el jueves, en protesta contra la corrupción y reformas propuestas por el Ministerio de Educación Superior.
Los estudiantes siguieron el ejemplo de sus pares indonesios, cuando ocuparon en forma temporal el parlamento en Yakarta y se manifestaron en contra del corrupto régimen del ex presidente Alí Suharto, quien la semana pasada renunció a su cargo bajo la presión popular.
Unos 200 estudiantes acamparon fuera del edificio en Harare durante la noche del jueves. "No tenemos prisa. Nos quedaremos aquí", declaró el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Zimbabwe (ZINASU), Learnmore Jongwe.
Mugabe "debería aprender la lección de los disturbios en Indonesia donde su colega, el general Suharto, fue alejado del poder por un levantamiento popular" que provocó su renuncia el miércoles 20, dijo Jongwe a los manifestantes.
Los estudiantes prometieron no abandonar la zona del Parlamento hasta que el ministro de Educación Superior, Ignatius Chombo, o el propio Mugabe, saliera a hablar con ellos.
Pero los cerca de 200 universitarios acampados fueron retirados del lugar este viernes, luego de enfrentamientos con la policía, cuando intentaron trasladarse a la oficina de Mugabe, cerca del edificio del poder legislativo.
El gobierno debe brindar prioridad al sufrimiento del pueblo o prepararse para una revolución nacional, señaló ZINASU.
"Hace cinco años que los estudiantes se quejan de la corrupción en el gobierno, pero no se hizo nada", explicó Jongwe.
Si el gobierno no hace nada para resolver los problemas de los universitarios, el dirigente estudiantil advirtió que las protestas se extenderán a todos los centros de enseñanza superior.
Los estudiantes exigen la renuncia de Mugabe si este no toma medidas para poner fin a las dificultades económicas del país. También piden la investigación de las acusaciones de corrupción y que el gobierno brinde pleno respaldo a sus estudios.
El mes pasado, miles de estudiantes de la Universidad de Zimbabwe se lanzaron a las calles para protestar contra la privatización propuesta de los servicios no académicos en los campus, una medida que, sostienen, aumentará los precios de los alimentos y eliminará cientos de empleos en las universidades.
Durante las manifestaciones de abril, un estudiante resultó herido de gravedad por balas de la policía antimotines, en medio del caos provocado por los gases lacrimógenos y los golpes propinados al azar por los uniformados luego de su ingreso a un campus universitario.
"La policía se convirtió en su propia ley. Son asesinos, delincuentes y principales promotores de la anarquía, la violencia y la falta de respeto por las leyes", declararon los estudiantes en abril, en una petición dirigida al gobierno.
"El uso de la violencia se convirtió en un hábito de los policías cuando reprimen manifestaciones no violentas", agregaron.
El estudiante resultó herido una semana después de que cinco personas murieran en una estampida luego del uso supuestamente excesivo de la fuerza por parte de la policía, que pretendía controlar a una multitud en un partido de fútbol en el Estadio Nacional de Deportes, en el Día de la Independencia.
Esta vez, los estudiantes prometen seguir hasta el final. "Estamos cansados de la rutina de las peticiones y las manifestaciones", exclamó Jongwe. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/aq-lp/ip-ed/98