En el Vaticano no es de uso apagar las velitas en el cumpleaños de los papas, sino en el día de su santo. Por eso, las monjas polacas no se presentaron hoy con una torta con 78 velitas por Karol Wojtyla, quien nació el 18 de mayo de 1920.
La fiesta se celebrará, con torta y todo, el 4 de noviembre, día de San Carlos y de fiesta en el Vaticano.
Sin embargo, Karol Wojtyla recibió telegramas de felicidades de todo el mundo, porque este cumpleaños es especial. El día 25, su pontificado se habrá convertido el más largo entre los que comenzaron este siglo.
Ese día, con 7.161 días al frente de la Iglesia, Juan Pablo II alcanzará a Pío XII y se colocará en el décimo tercer lugar entre los 264 pontífices que se han mantenido mas tiempo en el trono de San Pedro.
Juan Pablo II ha sido Papa hace 19 años y siete meses.
Su pontificado es considerado como el que más ha influido sobre la sociedad de este siglo por el papel. Tuvo participación en el fin de los regímenes comunistas del este europeo y fue un punto de referencia en materia de derechos humanos.
El Papa invitó el 7 de abril a los jóvenes, en un congreso al que asistieron 4.000 estudiantes y profesores de 400 universidades de 60 países, a "luchar con la Iglesia por la justicia y la dignidad del hombre".
Los "derechos del Hombre son el elemento clave del orden social", dijo.
El 18 de febrero, el Papa condenó el racismo y formuló un llamamiento a acoger a los emigrantes y a luchar contra "los escándalos" de la pobreza.
Denunció la situación de millones de refugiados y exiliados que sufren el racismo, así como la de los refugiados y emigrantes, cuya única "culpa" es buscar trabajo y mejores condiciones de vida fuera de su patria, considerados una amenaza.
Juan Pablo II invitó a los países ricos a condonar la deuda externa del mundo en desarrollo.
A pesar de su avanzada edad y de sus problemas de salud, en especial el mal de Parkinson, continúa planificando sus pasos futuros y desea seguir viajando.
Su próximo viaje internacional será a Austria, del 19 al 21 de junio. En enero de 1999 se dirigirá a Ciudad de México para dar a conocer las conclusiones del Sínodo de América, celebrado en el Vaticano a fines de 1997, y también a visitar San Luis, Estados Unidos.
"Pero yo, hasta enero, ¿qué cosa puedo hacer?", se lamentó el Papa al referirse, en diálogo con un cardenal, a todo el tiempo que permanecerá sin viajar, sin considerar sus movimientos dentro de Italia.
A su agenda agregaron luego una visita a Croacia, Zagreb y Spalato del 2 al 4 de octubre.
Este año publicará, además, su décimo tercera encíclica, sobre "fe y razón".
Jacques Le Goff, un historiador católico francés, sostuvo que "el catolicismo no ha tenido jamás una dimensión mundial como hoy", pues el Papa "ha logrado difundir el Evangelio hasta los últimos rincones de la tierra".
Pero en materia de mujeres y sexualidad, el pontífice no ha renovado la visión de la Iglesia al mantener su decidida oposición al aborto y al divorcio, agregó Le Goff, quien atribuyó esto a su "relación con su madre, que ha sido fundamental al hacer de él un enemigo de feminismo".
De todos modos, Karol Wojtyla "ha hecho del catolicismo una religión universal", agregó. Ha difundido el catolicismo en todo el mundo, en particular a Africa y América Latina, aunque se le puede criticar su excesiva hostilidad a la "teología de la liberación".
Al hacer un balance de este pontificado, el historiador manifestó que entre los hechos positivos figura el reconocimiento de los crímenes cometidos por la Iglesia.
Entre los momentos mas importantes, aunque disimiles, de su pontificado, se mencionan el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981, cuando el terrorista turco Ali Agca le disparó en la plaza San Pedro.
Su viaje más importante fue el que efectuó a Cuba este año. El 19 de noviembre de 1997 se había producido el histórico encuentro con el comunista presidente cubano Fidel Castro en el Vaticano, y el 20 de enero de este año Juan Pablo II visitó a Cuba.
Este año también difundió el documento sobre la "shoah", el holocausto de los judíos a manos de los nazis. La Iglesia admitió entonces que pudo haber hecho más por impedir la masacre.
Para el futuro, se ha propuesto dos visitas importantes y difíciles. Se trata de Rusia y China.
Por ahora no parece fácil el viaje a Moscú por los repetidos fracasos por parte del Vaticano para reunirse con Alessio II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, que hasta ahora se ha opuesto a la visita del Papa.
China, a pesar de sus repetidos intentos del Papa por mejorar las relaciones, le mantiene sus puertas cerradas.
El mes pasado, Beijing se negó a permitir el viaje de dos obispos que habían sido invitados personalmente por Juan Pablo II a participar en el Sínodo de Asia, que concluyó el día 14.
El filósofo italiano Carlo Bo sostuvo, en un artículo publicado en el diario Corriere della Sera, que "nadie hubiera pensado que este papa que venía de Polonia habría permanecido tanto tiempo a la cabeza de la Iglesia, y sobre todo que con este papado la historia habría tomado un camino completamente nuevo". (FIN/IPS/jp/mj/ip cr/98