Los expertos en computación de Medio Oriente y el Magreg saben que el sábado 1 de enero del año 2000 será un día muy triste si no reparan a tiempo sus programas, pero mientras unos países superan ese escollo otros apenas empiezan a buscar soluciones.
El "problema del milenio" afectará a computadoras de todo el mundo a la llegada del 2000 a menos que se tomen medidas para reparar los códigos de fuente en la programación de los sistemas, concebidos para registrar el año sólo con los últimos dos dígitos de la cifra.
Mientras el desarrollo informático se mantuvo dentro de los límites del siglo XX no hubo problemas. Pero al llegar el nuevo milenio las máquinas leerán 00 y creerán que se trata del año 1900, un hecho que puede tener efectos devastadores para empresas e instituciones, pues la fecha de sus documentos y procesos será incorrecta.
"Se nos está acabando el tiempo para reprogramar las computadoras… quedan sólo 20 meses", advirtió el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim al-Assaf.
La preocupación ya llegó hasta Medio Oriente y la zona árabe de Africa, donde conviven países como Bahrein, que ya resolvió el problema, con Israel, donde hay una gran actividad para conjurar esta amenaza, y con Marruecos, que lucha contra el tiempo y la inacción.
En el caso de Marruecos, el enfoque más optimista considera que el problema no será tan grande gracias al atraso tecnológico de la nación. "Este país está muy atrasado en este campo y por lo tanto el problema es menos urgente", opinó un ingeniero informático de Casablanca, Mohammed ben Muchri.
Pero hay sectores que no pueden eludir el desafío. Mientras la empresa de telecomunicaciones Ittilissalat al-Maghrib asegura que no tiene problemas pues sus sistemas son nuevos y por lo tanto ya tienen corregida la fecha, la aerolínea Royale Air Maroc invierte un millón de dólares en reparar su computadora central.
El ministro de Telecomunicaciones de Marruecos, Larbi Aajoul, dijo que cada entidad está evaluando el problema a su nivel, lo cual produce "esfuerzos dispersos". Aseguró que pronto darán a conocer una "estrategia clara" para abordar el problema a nivel nacional.
"Si las autoridades no se preocupan de este problema ahora, el 1 de enero del año 2000 se despertarán con un sabor amargo en la boca", aseguró Moulay Boucheta, ingeniero en Rabat.
La alteración en la fecha tendrá consecuencias más graves para los sectores que dependen de la tecnología, como bancos, aseguradoras y dependencias del Estados.
"Estoy seguro que todos los bancos ya están haciendo algo para resolverlo", dijo el experto israelí Amiram Shore, de la empresa MLL Software de Tel Aviv.
"Es un problema importante, pero puede arreglarse si se le presta atención. Su reparación consume tiempo, así que la pregunta es cuándo comenzarán a actuar para estar listos antes del 2000", dijo Shore.
Los programadores deben recorrer el código de fuente cambiando cada línea. "El costo depende del tamaño. En general se cobra un dólar por comprobar y reparar cada línea de código", añadió el especialista de Tel Aviv. Algunos programas tienen millones de líneas.
Un estudio publicado en 1997 por la empresa estadounidense Killen and Associates calculó en 280.000 millones de dólares la inversión necesaria para reparar el "problema del milenio" antes de la llegada del 2000.
En América del Norte sería necesario invertir 52 por ciento de esos recursos, 28 por ciento en Europa, 17 por ciento en Asia, dos por ciento en América Latina y uno por ciento en Africa y el Medio Oriente.
Algunos países árabes ya dieron pasos concretos para resolver el problema. Tal es el caso de Bahrein, donde la agencia estatal de servicio social (GOSI) terminó con la conversión para el año 2000 después de 13 meses de trabajo.
"Más de 1.200 programas fueron copiados y modificados entre diciembre de 1996 y enero de 1998 con el propósito de resolver el problema del 2000", comentó el director de tecnologías de información de GOSI, Yousuf Ahmed Dashkouni.
El trabajo incluyó la modificación de la inmensa base de datos de GOSI, que ahora lee fechas de cuatro dígitos en vez de dos.
"Esto significa que no tendremos problemas en el paso de 1999 al 2000", dijo Dashkouni, quien explicó que en el período de transición de los próximos meses el sistema reparado correría en paralelo al viejo sistema, hasta reemplazarlo por completo.
Shore dijo que en Israel también se dan pasos concretos para solucionar el "problema del milenio". "Todas las empresas, todo el país está consciente de esta amenaza, y la mayor parte de las grandes corporaciones ya están invirtiendo dinero y atención para resolverlo", aseguró.
"Incluso el gobierno israelí decidió retrasar el desarrollo de algunos proyectos para concentrar toda su energía en hacer las reparaciones del año 2000", señaló Shore. (FIN/IPS/tra-en/dho/aa/rj/lc-ml/sc/98