SIERRA LEONA: Insurgentes atacan y roban a ganaderos

Fuerzas insurgentes de Sierra Leona atacan a ganaderos del norte del país y roban sus animales aprovechando el vacío de poder dejado en la zona por ECOMOG, la fuerza de paz de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS).

Las zonas más afectadas son los pueblos y aldeas del distrito de Bombali, a unos 180 kilómetros de la capital, donde siembran el caos ex soldados del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, la dictadura militar derrocada en febrero por ECOMOG, que estarían armados con fusiles AK-47 y AK-58.

"En poco menos de dos semanas, ladrones de ganado torturaron y mataron a dos de mis peones y me robaron 100 animales", señaló Pa Wurie Jalloh, de Kamakwie, 250 kilómetros al norte de Freetown.

Pa Jalloh aseguró que más de 2.000 cabezas de ganado vacuno fueron robadas o muertas en forma indiscriminada en Bombali y 4.000 habrían sido sustraídas en otras zonas del norte.

Desde que la junta fue expulsada de Makeni, su cuartel general en el norte, cientos de soldados y aliados del Frente Revolucionario Unido se replegaron a las aldeas con sus armas.

Las fuerzas insurgentes establecieron bases en Krubola y Bafodia, en el distrito septentrional de Koinadugu, en la frontera con Guinea.

ECOMOG no desplegó aún sus fuerzas en el norte del país, ya que intenta expulsar de los dos principales distritos del este, Kono y Kailahun, a los grupos insurgentes de la junta militar. Mientras, el norte sufre un vacío de seguridad.

"Con frecuencia, los insurgentes nos atacan a plena luz del día con fusiles, nos despojan de dinero y pertenencias y luego se dedican a balear al ganado", dijo el ganadero Samba Iyne.

Foday Lahai Kamara, vendedor de ganado de la localidad de Manjoro, a unos 45 kilómetros de Makeni, dijo a IPS que la mayor parte de los animales que los insurgentes roban en el distrito de Bombali son comercializados en distritos vecinos.

"Roban el ganado en Bombali y lo venden en Koinadugu, mientras que al robado en Kono lo venden en Tonkolili", explicó Kamara.

Los productores y sus peones sufren torturas e incluso la muerte cuando se resisten a la acción delictiva. Así mismo, gran cantidad del ganado es baleado.

La cría de ganado es un ramo importante de la producción económica del norte de Sierra Leona, zona que provee de carne al resto del país.

El ganadero Alhaji Sallieu Shaw, de Bafodi, asegura que los delincuentes establecieron rutas en la frontera con Guinea y manejan un próspero negocio de contrabando.

"A veces pasan decenas de vacas en grandes camiones por la frontera hasta Guinea, donde las venden", sostuvo.

"No podemos hacer nada, salvo observar mientras cargan el ganado en los camiones y se alejan, luego de disparar tiros de advertencia al aire", añadió Shaw.

Las autoridades de Guinea no hicieron comentarios oficiales sobre las versiones que indican el contrabando de ganado en su frontera.

"Si las autoridades no reprimen a los insurgentes contrabandistas habrá escasez de carne y aumentarán los precios", advirtió el ganadero Mammadu Bah. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/aq-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe