SALUD: Avanza campaña mundial contra la poliomielitis

la comunidad internacional redobla sus esfuerzos, en especial en los países en guerra de Africa subsahariana, indicó hoy un informe de la OMS.

Aún hay cuatro países en que la poliomielitis permanece endémica, la República Democrática de Congo, Liberia, Sierra Leona y Somalia, ninguno de los cuales montó un Día Nacional de Inmunización (NID), un arma clave en la lucha contra la enfermedad.

Además, deben expandirse los esfuerzos por erradicar la enfermedad en áreas en que la transmisión es más intensa, los densamente poblados Bangladesh, India, Pakistán, Etiopia y Nigeria, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un total de 1.000 millones de dólares serán necesarios entre ahora y el 2005 para completar la campaña mundial con éxito, afirmó la OMS. La erradicación ahorraría 1.500 millones de dólares anuales después de esa fecha, cuando la inmunización dejaría de ser necesaria.

"La parte más difícil en esta lucha aún está por delante", advirtió Harry Hull, quien preside la iniciativa de la OMS, y destacó que los mayores obstáculos estarán en Africa, debido a las guerras y la mala infraestructura.

La polio puede presentarse a cualquier edad, pero los niños menores de tres años son especialmente vulnerables. A menudo el virus entra a la víctima a través de la boca, y luego se multiplica en la garganta y los intestinos.

Desde allí, invade el sistema nervioso central, destruyendo neuronas motoras que activan músculos e incapacitan miembros, y en algunos casos, los músculos del tórax y el abdomen. En los peores casos, el virus ataca las neuronas motoras en el cerebro, causando muerte por asfixia.

La mayoría de las personas afectadas con el virus nunca son conscientes de ello, ya que resulta en parálisis en menos de uno por ciento de los casos. Las personas infectadas, sin embargo, pueden extender la enfermedad, en general a través del contacto con sus heces.

Inspirados en las lecciones de la exitosa campaña mundial que erradicó la viruela en los años 60 y 70, planificadores de salud pública lanzaron en 1988 una iniciativa contra la poliomielitis basada en cuatro estrategias básicas.

Estas son la inmunización de rutina a infantes a través de la vacuna oral desarrollada por Albert Sabin a comienzos de 1960, los días nacionales de vacunación, una intensa campaña de supervisión para asegurar que cada caso posible de enfermedad sea identificado, y esfuerzos puerta a puerta en áreas específicas.

Durante la década pasada, la iniciativa mundial logró varios avances. Tras el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rotary International y gobiernos nacionales, no se ha registrado ningún caso de polio en las Américas desde 1990.

La incidencia de la poliomielitis cayó casi 90 por ciento en todo el mundo, de unos 350.000 casos confirmados en 1988 a 35.000 en 1997. La OMS cree que, sin la vacuna, la enfermedad estaría matando o paralizando a unas 550.000 personas por año.

Pero ningún país puede descansar hasta que se elimine el virus en todos los países, según la OMS.

Africa es especialmente vulnerable. En 1997, la campaña logró vacunar a 85 millones de niños en 36 países subsaharianos, pero la población total menor de cicno años asciende a 120 millones en todo el continente. Además, la supervisión de Africa está "en las fases iniciales", según el informe.

De los 14 países del mundo en que la inmunización no alcanzó 50 por ciento de lo necesario, 12 se encuentran en Africa subsahariana.

La mayoría de la financiación, estimada entre 80 y 90 millones de dólares anuales para la campaña en Africa deberán provenir de fuentes externas, indicó el informe.

La guerra en Africa y otros países amenaza los avances para erradicar la polio. Los enfrentamientos continúan en Afganistán, donde se acordaron treguas para realizar días nacionales de inmunización durante los últimos dos años.

Otras partes de Asia central, Angola, y Sudán, e Iraq, que permanece bajo sanciones económicas de la Organización de las Naciones Unidas desde que invadió a Kuwait, siguen siendo una preocupación.

Además, la mala infraestructura bajó los índices de inmunidad en Egipto y Pakistán, que tradicionalmente actúan como reservas de poliomielitis debido a sus grandes y densas poblaciones.

Egipto, no obstante, redujo mucho el problema, con sólo 14 casos en 1997, mientras Pakistán, que enfrenta un gran desafío, se comprometió a revitalizar su programa de inmunización. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe