Una jornada de protesta contra la violencia que incluyó manifestaciones, actos culturales y un paro general de media hora se cumplió el martes en Colombia, al cumplirse el primer aniversario del asesinato de activistas políticos y sociales.
Este martes se cumplió un año del asesinato de Mario Calderón y Elsa Alvarado, del Centro de Investigaciones y Cultura Popular (CINEP), y el primer mes de la muerte del defensor de los derechos humanos Eduardo Umaña y de la dirigente del Partido Comunista María Arango.
La convocatoria fue hecha por Frente Social Amplio, integrado por unas 50 organizaciones de la sociedad civil, que se creó el 19 de abril, tras el asesinato de Umaña y Arango.
"Con esta jornada se pretende que los colombianos hagamos un alto en nuestras actividades cotidianas" para reflexionar y pedir "el cese de la 'guerra sucia' que nos está afectando" a todos, dijo a IPS Helda Martínez, portavoz del CINEP, una de las ONG que participan en el Frente Social Amplio.
La jornada comenzó con un foro sobre la Impunidad en Colombia en la Universidad Nacional, principal centro de educación superior del país, que según diversos estudios alcanza el 97 por ciento de los hechos delictivos.
Jaime Zuluaga, investigador del Instituto de Estudios y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional, señaló como lo más positivo del foro la decisión expresada por los asistentes de "no ceder a la intimidación del terror".
También se celebró un acto en el que un grupo de mujeres vestidas de negro recordó a los desaparecidos y reclamó justicia.
El presidente Ernesto Samper, quien instaló en Cartagena la reunión munisterial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), afirmó que esta jornada demuestra que los grupos armados quedarán aislados.
Amnistía Internacional y 160 estudiantes y académicos estadounidenses pidieron este lunes al gobierno colombiano que adopte medidas ante las violaciones de los derechos humanos.
Líderes de 14 países de Europa y América Latina pidieron este lunes en Colombia que cesen los hostigamientos y asesinatos de activistas y políticos, "víctimas de una sistemática persecución paramilitar".
Fabiola Lettelier, presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Chile, dijo que la visita a Colombia tiene como fin analizar la situación de los activistas humanitarios y exigirle al gobierno garantías para su trabajo.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano hizo votos este martes por que la jornada contra la violencia y la impunidad contribuya a la pacificación del país, en una entrevista con la emisora colombiana Radionet.
La jornada debe contribuir para "que la otra Colombia, que es una Colombia que está viva y que es verdadera, la Colombia de la contramuerte" se pueda expresar con más fuerza "que esa Colombia que lamentablemente cada día nos despierta con alguna mala noticia de horror y de muerte", afirmó.
Este martes, mientras se cumplían las manifestaciónes contra la violencia y la impunidad, fue asesinado en la occidental ciudad de Cali el periodista Bernabé Cortés, sumando 119 los periodistas que han sido asesinados en Colombia desde 1977.
Ante esta situación, el Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, concluyó que Colombia es uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión.
Según el Comité, Colombia registra el 10 por ciento de las muertes violentas de periodistas y el 35 por ciento de las ocurridas en América Latina durante la última década. (FIN/IPS/yf/ag/hd/98