El presidente de Perú, Alberto Fujimori, arribó hoy sorpresivamente a Brasilia y obtuvo de su par Fernando Henrique Cardoso el apoyo para que el acuerdo de paz entre su país y Ecuador se firme el día 30.
En un viaje no anunciado, que sorprendió incluso a sus asesores, Fujimori dejó Lima temprano este viernes, y una vez reunido con Cardoso se manifestó preocupado ante informaciones de que el gobierno de Ecuador pretende aplazar la firma del acuerdo para julio.
Brasil es, junto con Argentina, Chile y Estados Unidos, miembro del grupo de garantes del proceso de negociaciones y del Protocolo de Rio de Janeiro, firmado en 1942 entre Ecuador y Perú para establecer la línea fronteriza entre los dos países.
La imprecisión o errores en la definición de tal frontera provocó sucesivos enfrentamientos entre los dos países desde los años 80, hasta que la sucesión de combates más graves en enero de 1995 derivó en una guerra no declarada que tres meses después condujo a negociaciones bajo mediación de los garantes.
Desde entonces, se celebraron numerosas reuniones y entendimientos, con acuerdos parciales y medidas para dirimir definitivamente la disputa territorial.
El presidente brasileño manifestó el apoyo a la conclusión del proceso el 30 de mayo.
Sellar la paz es "importante para América del Sur", dijo, al tiempo que anunció que se comunicará con el presidente de Ecuador, Fabián Alarcón, y que el acuerdo se firmará en Brasil.
Representantes de Ecuador y Perú reanudarán este lunes las conversaciones diplomáticas en procura de una solucion pacífica al conflicto fronterizo, que se desarrollan en las cinco capitales de los países garantes. (FIN/IPS/mo/mj/ip/98