El encarcelado Lino Oviedo, mentor de Raúl Cubas, vencedor al parecer en las elecciones de este domingo en Paraguay, y el ex dictador Alfredo Stroessner, exiliado en Brasil, se beneficiarían de una amnistía que empieza a considerar el gobernante Partido Colorado.
Dirigentes allegados a Cubas propusieron una ley de amnistía como primer proyecto del gobierno que se instalará el 15 de agosto, para permitir el regreso de Stroessner al país y la libertad del ex general Oviedo, condenado a 10 años de prisión por un tribunal militar.
La considerada amnistía habría sido el sustento de la fórmula presidencial encabezada por Cubas. El candidato a la vicepresidencia es Luis María Argaña, presidente del Partido Colorado y titular de la Corte Suprema de Justicia durante la dictadura de Stroessner (1954-1989).
El sector colorado de Argaña tiene de asesores a antiguos colaboradores de Stroessner, que reside exiliado en Brasilia, reconoció públicamente un dirigente afiliado al grupo "argañista", Enrique Barrail.
Mientras, Cubas, a quien el recuento oficial de votos, aunque preliminar e incompleto, adjudica el triunfo en los comicios, insistió en que buscará "todos los mecanismos para que se haga justicia con Oviedo".
También aseguró que no alienta propósitos de "venganza" contra "nadie", en alusión a los jefes de las Fuerzas Armadas. Los jefes militares temen que Cubas incorpre a Oviedo a su gobierno, tras indultarlo, y éste tome represalias contra quienes lo llecaron a prisión.
Los jefes del ejército y de la fuerza aérea, los mismos que en abril de 1996 neutralizaron un conato de rebelión de Oviedo, comunicaron al presidente Juan Carlos Wasmosy durante la campaña electoral que no aceptarán la instalación de Cubas en el gobierno, según versiones de prensa.
El saliente senador colorado Arnaldo Rojas declaró este lunes que se necesita una ley de amnistía "para la reconciliación de todos los paraguayos".
Rojas anunció la presentación del proyecto de amnistía para julio, cuando se instale la nueva legislatura, en la que el Partido Colorado tendrá mayoría absoluta, según las proyecciones divulgadas.
"Stroessner tiene que volver a su país", afirmó. El senador dijo que Stroessner "cometió injusticias, pero es una figura nacional. Con sus luces y sombras fue un gran presidente".
La misma norma determinaría la liberación de Oviedo, a quien se atribuye la victoria del partido en las elecciones de este domingo.
Cubas y Argaña obtenían 54 por ciento de los votos al escrutarse 45 por ciento de las 10.200 mesas habilitadas el domingo para recibir a 2,05 millones de ciudadanos inscriptos en el padrón electoral.
La opositora Alianza Democrática, que promovía la candidatura de Domingo Laíno, lograba 43 por ciento, de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El recuento paralelo de las organizaciones no gubernamentales agrupadas en el proyecto Sakâ ("transparencia", en lengua guraní) y respaldadas por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, dio 53 por ciento del total a Cubas y 43 por ciento a Laíno.
La Alianza Democrática denunció que eran fraguados 80 por ciento de los fax recibidos por el TSJE con actas electorales.
La denuncia fue originalmente lanzada en la noche del domingo por el director de Registro Electoral, Ramón Ferreira. Según el funcionario, hubo una maniobra para abultar la votación del Partido Colorado mediante la transmisión de falsos mensajes fax.
La declaración de Ferreira soprendió a los observadores internacionales, que habían descartado irregularidades graves en los comicios, y determinó el restraso del escrutinio oficial.
El Partido Colorado recuperará la mayoría absoluta en el Senado, que había perdido en 1993, al conseguir 24 escaños, sobre un total de 45, de acuerdo con las proyecciones. Por su parte, la oposición perderá cuatro asientos en la cámara alta.
Al parecer, el oficialismo conseguirá también el control de la Cámara de Diputados, de 80 miembros.
El abogado de Oviedo, José Francisco Appleyard, denunció ante el TSJE a Laíno por supuesta violación de la veda de propaganda política. El candidato de la Alianza Democrática dijo antes del levantamiento de la prohibición que disponía de cifras "irreversibles" que daban el triunfo a la oposición.
Si el TSJE entiende que esa palabras pueden tipificar un delito electoral, Laíno podría ser llevado a prisión, dado que los delitos electorales no admiten la suspensión de la pena.
"La oposición tiene una actitud desesperada, porque los observadores extranjeros vinieron a ver la derrota del Partido Colorado y se sorprendieron ante el despertar de este gigante dormido", dijo César Campos, de la corriente de Oviedo.
"El pueblo colorado, de un millón de votantes, no va a permitir que su voto sea burlado", advirtió Campos, mientras centenares de manifestantes colorados se concentraban ante el TSJE.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, presente en la jornada electoral al frente de un grupo de observadores internacionales, comentó que el nuevo sistema electoral paraguayo "funcionó bastante bien".
Sin embargo, un dirigente colorado de la ciudad de Itauguá, a 30 kilómetros de Asunción, fue detenido al comprobarse que compraba cédulas de identidad por 150.000 guaraníes (56 dólares) para votar en sustitución del titular del documento.
Cubas y Argaña visitaron a Wasmosy en la casa de gobierno, al conocerse las proyecciones que anuncian la victoria del Partido Colorado. El presidente prometió a los dos líderes "trabajar juntos para una transición tranquila".
Wasmosy abrazó a Argaña, pero sólo dió la mano a Cubas, con quien estuvo enemistado en la campaña electoral.
Cubas había responsabilizado al presidente del encarcelamiento de Oviedo, que en septiembre logró la candidatura presidencial en las elecciones internas del Partido Colorado, para perderla en abril, cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó su condena a 10 años de prisión.
Su mayoría parlamentaria permitirá al Partido Colorado la aprobación de todos sus proyectos desde el 1 de julio, fecha para la instalación de la nueva legislatura.
La Alianza Democrática todavía no reconoció oficialmente su derrota, pero el diputado aliancista Marcelo Duarte comprobó que "el cambio que esperamos en Paraguay quedará por un tiempo en lista de espera". (FIN/IPS/cm/ff/ip/98