Las autoridades de Panamá tendrán por primera vez un instrumento para canalizar programas de salud hacia sectores específicos, tras la elaboración de un Atlas Nacional de Salud y Ambiente que toma todas las regiones y grupos de población del país.
En 1970 y 1975 se realizaron estudios parciales de la situación sanitaria del país, pero la nueva investigación es más completa, indicó Ligia Castro, coordinadora del grupo interdisciplinario que elaboró el Atlas para el Ministerio de Salud.
El Atlas está estructurado sobre ocho áreas básicas e incluye mapas generales del país, características de población, situación económica y social, servicios de salud y participación social.
Salud y enfermedades de la población, acciones de prevención y promoción de la salud de las personas y del ambiente, así como los riesgos ambientales para la salud, la salud y el desarrollo humano, también figuran en el Atlas, según Castro.
La experta advirtió que si se le compara con otros atlas de salud elaborados en América Latina, el documento panameño "es innovador", porque trasciende los niveles distritales que usualmente se utilizan en estos casos.
Castro subrayó que "otro logro sobresaliente" es que se da "una visión integral de salud-enfermedad", y se miden "no sólo los niveles de salud de la población sino también los niveles del desarrollo humano".
Según la ministra de Salud, Aída Moreno, el Atlas elaborado "es un instrumento para intentar salvar las grandes brechas existentes entre grupos sociales en materia de salud", y una nueva herramienta para retomar el programa "Salud igual para todos", de la década de 1970.
Desde 1970 hasta ahora, la red de hospitales y de centros y dispensarios de salud aumentó de 179 a 720 unidades.
El Atlas también permite a las autoridades conocer el estado económico y social de cada una de las áreas del pais y la atención de salud que brinda el Estado, subrayó Moreno.
El estudio coincide con una encuesta del Ministerio de Planificación y Política Económica, que reveló que la pobreza continúa afectando a 37 por ciento de los 2,7 millones de habitantes de Panamá, pese a las cuantiosas inversiones realizadas por el gobierno en el área social.
El Estado invirtió en los últimos tres años unos 1.100 millones de dólares en proyectos dirigidos al área social. De acuerdo con la encuesta, 23 por ciento de la población sobrevive en condiciones de "pobreza extrema".
La pobreza se reduce a 16 por ciento en el caso de los residentes en áreas urbanas, y aumenta a 63 por ciento en el medio rural y a 90 por ciento en las comunidades indígenas.
Moreno advirtió que la concentración de población facilita la atención de salud, pero las poblaciones dispersas, como es el caso en las áreas indígenas, quedan marginadas de los programas.
Explicó que, a la vista de la información recogida en el Atlas Nacional de Salud y Ambiente, el Estado podrá canalizar nuevas inversiones en puestos y centros de salud en regiones apartadas.
También se construye una red de hospitales y clínicas de atención primaria que abarcará todas las áreas geográficas del país.
Entre esas obras se cuenta la construcción de cinco hospitales con 1.100 camas y la remodelación de otros, como el antiguo hospital general Santo Tomás, de la capital.
Moreno señaló que el Atlas también ayuda a concretar la nueva visión de "interacción entre la salud y el ambiente", que se propone aplicar el Ministerio de Salud conjuntamente con la estatal Caja del Seguro Social y otras instituciones del Estado.
"La vida humana depende de la vinculación con todo lo que la rodea, como lo económico, físico, químico, biológico y social, y cuando no cuidamos ese ambiente nos enfermamos", dijo Moreno.
"El propósito del Atlas es promover información que sirva para elaborar una política de salud y para que, junto a la comunidad, el Estado lleve el desarrollo a todos los rincones del país, lo cual también es una forma de distribución de la riqueza", declaró la ministra. (FIN/IPS/sh/ff/he en/98