PANAMA: Tortugas marinas, víctimas de la codicia y la ignorancia

Cazadores furtivos deseosos de sacar provecho de las supuestas propiedades afrodisíacas de los huevos de las tortugas marinas que desovan en playas del Caribe de Panamá agravan la amenaza de extinción que pesa sobre esa especie.

Activistas particulares y organizaciones ambientalistas de la provincia de Bocas del Toro, cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica, denunciaron este mes que se ha incrementado la matanza de tortugas en las playas del mar Caribe.

Isabel Alvendas, directora ejecutiva de la no gubernamental Asociación Conservacionista Caribaró, denunció que una de las más amenazadas es la enorme tortuga Baula (Demochelys coreacea) debido a las supuestas propiedades afrodisíacas de sus huevos.

Pero también son cazadas las tortugas Carey, cuya carne es muy apreciada por los habitantes de origen africano de Bocas del Toro, a las que también se les extrae su caparazón para la fabricación de artesanías finas.

Alvendas explicó que la Baula, la tortuga de mayor tamaño que existe en el mundo, tiene un porcentaje de supervivencia muy bajo y que de cada 100 que logran nacer solo una llega a la edad adulta, a los 30 años de existencia.

La activista dijo que lo más grave del caso es que en las últimas temporadas los cazadores están matando a las tortugas hembras adultas para sacarle los huevos antes del desove, "aparentemente por la prisa de su ilegal actividad".

A los cazadores furtivos que operan en la reserva de Playa Bluff, donde llegan a desovar las baulas desde fines de febrero, no les agrada la carne de esa tortuga debido a su fuerte almizcle, pero el platillo es apreciada por habitantes de otras áreas de Bocas del Toro, aves rapaces y animales silvestres.

Sin embargo, la carne de la Carey es muy codiciada por los sibaritas tradicionales de origen afropanameño, cuyos antepasados trajeron sus recetas de varias islas antillanas al emigrar hacia este país para la construcción del canal, inaugurado en 1914, o para trabajar en los bananales de Bocas del Toro.

Los huevos de tortuga, además de ser parte de las recetas de suculentos platos de origen antillano, aumentan la potencia sexual y la virilidad masculina, según la tradición de los pobladores de Bocas del Toro y otros sitios de Panamá.

Samuel Beens, director provincial de Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) en Bocas del Toro, indicó que "se necesita redoblar esfuerzos en la orientación de la comunidad" respecto de la conservación de las especies que se encuentran "en el libro rojo".

Tras denunciar el notable incremento de las personas que se dedican a la venta ilegal de huevos y carne de tortugas y de otros animales en peligro de extinción, Beens atribuyó el problema "a la disminución de las energías puestas a favor de conservar los recursos" naturales del país.

En el caso de las tortugas marinas que desovan en Playa Bluff y Playa Larga, en Bocas del Toro, el activista afirmó que, de acuerdo con los controles de Ancon, Caribaró y otros grupos privados, "todo indica que cada año que pasa hay menos presencia de tortugas hembras".

La causa es "la depradación en las playas donde lógicamente llegan a desovar y encuentran la muerte por las manos del hombre", explicó.

La denuncia sobre el exterminio de tortugas marinas en Bocas del Toro ocurre en momentos que la prestigosa organización Worldwatch Institute informó en Washington que el ritmo de extinción de mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles es hoy 100 a 1.000 veces superior a lo normal.

En Panamá existen 38 especies de aves, 33 de mamíferos y 10 de anfibios se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la tala de bosques con fines comerciales y la destrucción de sus hábitat.

La gravedad de la caza y muerte de las tortugas marinas en Bocas del Toro y otros puntos del Caribe centroamericano propició el día 8 la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua "para unir esfuerzos" y salvar las tortugas que llegan a desovar en sus playas.

Este país posee 9.000 de las 250.000 especies de plantas superiores conocidas en el mundo, 929 especies de aves, 227 de mamíferos, 226 de reptiles y 170 de anfibios, así como 122 especies de aves migratorias que arriban temporalmente. (FIN/IPS/sh/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe