PAKISTAN: Canciller anuncia posibles nuevas pruebas nucleares

El canciller de Pakistán, Gohar Ayub Khan, declaró hoy que Islamabad seguirá adelante con su programa de armas nucleares, e indicó la probabilidad de nuevos ensayos atómicos.

Aunque Pakistán enfrenta las condenas y las sanciones de la comunidad internacional, cuenta con una ola de respaldo de la población.

El gobierno no tiene intención de desandar el peligroso camino del enfrentamiento nuclear con la vecina y enemiga India, aunque este viernes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas deploró por unanimidad las pruebas nucleares.

El jueves, dos semanas después de la detonación de cinco artefactos nucleares por parte de India, que desencadenó una posible carrera nuclear en el Asia, Pakistán demostró su propia capacidad nuclear.

Cinco bombas atómicas con una intensidad promedio de 40 a 50 kilotones fueron detonadas en las Colinas de Chagai, una aislada zona de Balochistán, provincia nordoccidental en la frontera con Afganistán e Irán.

El primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, en un mensaje televisado a la población, dijo que el gobierno se vio obligado a unirse al club de las potencias nucleares ante la amenaza que India supone para la seguridad y la integridad nacionales de Pakistán.

Sharif instó a la población a prepararse para pagar el precio por desafiar la presión internacional en contra de las pruebas, y pidió la ayuda de los ciudadanos para superar las consecuencias de las sanciones y el congelamiento de la ayuda externa.

Horas después del mensaje, el presidente Raffique Tarrar declaró el estado de emergencia en todo el país.

La opinión pública respaldó con firmeza al gobierno, aunque los mayores donantes del país, dirigidos por Estados Unidos, le impusieron sanciones paralizantes, como habían hecho con India.

Sin embargo, la economía de Pakistán es más débil que la de India y depende por entero de la ayuda enterna. Con toda probabilidad, el país resultará más afectado que Nueva Delhi, que recién en los últimos cinco años abrió sus puertas a la inversión extranjera.

Los negocios con el exterior y la actividad en la Bolsa de Valores de Karachi se detuvieron cuando se comprendió que la ayuda de las instituciones financieras multilaterales y los gobiernos extranjeros se retiraría debido a las sanciones obligatorias.

El costo económico y social de las sanciones será mucho más alto para Pakistán que para India, advirtieron expertos.

Las consecuencias de las pruebas nucleares, realizadas por un país en desarrollo como Pakistán, serán mucho más devastadoras para la economía nacional y la región de Asia meridional, comentó el economista Akmal Hussain.

Estados Unidos y Japón congelaron su ayuda al país. El Banco Mundial, que debe contar con la aprobación de todos sus miembros, detendrá la asistencia a Pakistán, lo que pondrá en peligro varios proyectos de desarrollo iniciados por el gobierno de Sharif.

Será difícil obtener inversión externa y algunos de los inversionistas extranjeros se podrían retirar del país, como lo hicieron en India, sostuvo Hussain.

Mientras las reservas de moneda extranjera se encuentran por debajo de 1.000 millones de dólares, Pakistán se enfrenta al peligro de no poder pagar su deuda externa. Por esta razón, Tarrar decidió sorpresivamente imponer el estado de emergencia.

La declaración de emergencia, que otorga poderes especiales al presidente, provocó poca reacción en los medios de comunicación, concentrados en cubrir las pruebas nucleares.

El gobierno también congeló las cuentas bancarias en moneda extranjera para evitar la huida de capital, explicó el ministro de Finanzas Sartaj Aziz.

Pero el ministro añadió que se podrá retirar dinero en rupias paquistaníes. El presupuesto de defensa no sólo no tendrá recortes, sino que se incrementará para cubrir las necesidades adicionales de las fuerzas armadas, dijo Aziz a la prensa.

Las sanciones no afectarán los 1.700 millones de dólares en ayuda externa ya aprobada por los organismos financieros multilaterales, aseguró. Pero sí se verán afectados los 1.300 millones que el gobierno esperaba se autorizaran en el futuro, añadió.

El gobierno no enfrentará mayores problemas en el lapso restante del actual año fiscal, ya que cuenta con recursos suficientes para sostenerse sin nuevos préstamos, sostuvo Aziz.

"El gobierno de Sharif pasará por las mayores dificultades económicas. Al llevar la carrera nuclear a una nueva etapa, el gobierno socavó el propósito de su mandato, la reactivación económica", señaló Imtiaz Alam, editor de asuntos internacionales del diario The News.

Ahora, las calles de las principales ciudades se encuentran repletas de manifestantes con banderas en apoyo al gobierno. Pero, "¿perdurará la euforia cuando la gente experimente las penurias económicas?", preguntó Alam. (FIN/IPS/tra-en/am/an/aq-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe