NICARAGUA: Fin de la luna de miel entre el gobierno y la banca

La luna de miel entre el gobierno de Nicaragua y la banca terminó, pues las autoridades continúan negándose a discutir asuntos que la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) considera "vitales", como la disminución del encaje.

Los banqueros, a través de una carta dirigida al presidente Arnoldo Alemán el 8 de abril, reclamaron negociaciones para resolver el encaje legal y el aumento en la tasa de adecuación de capital, entre otras cuestiones. Sin embargo, el gobierno ha ignorado la misiva hasta ahora.

"Nosotros hemos manifestado a las autoridades monetarias y fiscales nuestra preocupación y estamos empujando constantemente para que estos problemas se revisen, pero hasta hoy no hemos logrado nada concreto", declaró a IPS el presidente de Asobanp, Víctor Urcuyo.

"Seguiremos insistiendo para que se produzca un cambio en las condiciones bajo las cuales operamos, ya que si no las resolvemos no seremos competitivos frente a la banca extranjera", agregó.

Asobanp propone la disminución o desaparición del encaje, la reserva obligatoria que deben mantener los bancos para garantizar los depósitos de los cuentahabientes, cuya tasa desde noviembre es de 17 por ciento.

En concepto de encaje, la banca privada tenía depositados en el Banco Central de Nicaragua (BCN) más de 220 millones de dólares en abril, tanto en moneda nacional como extranjera.

De este total, 110 millones de dólares corresponden a depósitos en córdobas, la moneda nicaragüense, los cuales no generan intereses en el BCN.

"Sería muy conveniente revisar las políticas de encaje legal, ya que encarecen el costo de los recursos de los bancos locales y consecuentemente los pone en desventaja competitiva ante los bancos internacionales", dice la carta de Asobanp.

"Aparte de que una política de reducción de las tasas de encaje legal actualmente existentes incidiría favorablemente en la tasa de interés de los préstamos que otorga la banca privada nicaragüense y por ende en el desarrollo económico del país", agrega el texto.

El presidente Alemán se reunió el 10 de marzo con los principales ejecutivos y directivos de los once bancos privados que operan en el país y les propuso conformar una comisión mixta para abordar asuntos de interés común.

Los banqueros nombraron a sus representantes, que, sin embargo, no han sostenido ninguna reunión con las autoridades económicas a pesar de que Asobanp expuso su agenda temática.

"Los bancos estamos siendo afectados por el encaje legal, ya que por cada dólar que se recibe hay que dejar 17 centavos en el BCN", señaló Urcuyo.

"Eso incrementa el costo y se traduce en un aumento en las tasas de interés, lo cual restringe el acceso a los préstamos y no contribuye al desarrollo bancario ni de la economía", agregó.

Según el presidente de Asobanp, en Estados Unidos el encaje legal oscila entre cinco y siete por ciento, y en el resto de países centroamericanos la tasa es menor a 17 por ciento.

José Félix Padilla, gerente general del Interbank, dijo a IPS que el encaje legal debe desaparecer, ya que es un instrumento financiero anacrónico.

"En el mundo moderno el encaje legal está pasando a ser historia dentro de los instrumentos que utilizan los bancos centrales modernos. Actualmente, la política de estabilización y preservación del equilibrio monetario se hace a través del mercado abierto de títulos", sostuvo Padilla.

"Creo que la política monetaria de nuestro país está encaminada hacia la eliminación del encaje, ya que es un instrumento en desuso. Eso lo saben quienes determinan las políticas económicas que, por lo tanto, deben tender a su eliminación", agregó.

El ministro de Finanzas, Esteban Duque Estrada, reconoció a IPS que el encaje legal es un instrumento financiero en desuso. Sin embargo, dijo que no hay planes de eliminarlo o reducirlo a corto plazo, pues se trata del único instrumento regulador de la excesiva liquidez bancaria.

"La tendencia mundial es sustituir el encaje con instrumentos de mercado abierto, pero en estos momentos Nicaragua no está en condiciones de hacer esa transición, aunque vamos por ese camino", afirmó Duque Estrada.

"La meta principal del gobierno, en materia económica, es cumplir el programa de ajuste estructural (acordado) con el Fondo Monetario y aspirar así a ser parte de la Iniciativa de Países Altamente Endeudados, para conseguir la condonación masiva de nuestra deuda externa", añadió.

La deuda externa nicaragüense alcanzaba al final de 1997 los 6.000 millones de dólares, una de las más altas del mundo, pues triplica el producto interno bruto (PIB) y representa 6,6 veces sus exportaciones de bienes y servicios.

De acuerdo con el Banco Mundial, los países pobres muy endeudados tienen en promedio un saldo igual a 1,3 veces el valor del PIB y 4,9 veces el valor de las exportaciones.

Las cinco instituciones privadas más afectados por los encajes que deben depositar en moneda nacional son el Banco Mercantil, el Banco de Exportación, el Banco de la Producción, el Banco de Finanzas y el Banco de Crédito Centroamericano.

En cuanto a encajes de depósitos en divisas extranjeras, los cinco más perjudicados son el Banco de Exportación, el Banco de Finanzas, el Banco de América Central, el Banco Mercantil y el Banco de la Producción. (FIN/IPS/rf/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe