Un prestigioso economista indio, Jagdish Bhagwati, recomendó hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) seguir el modelo de integración de la Unión Europea y no el del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Jagdish sostuvo que el ALCA, cuyo proceso de negociación fue abierto en abril por 34 presidentes americanos en Santiago, es una contradicción porque propone un libre comercio protegido.
Bhagwati, profesor de Economía Internacional en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, afirmó este martes en Buenos Aires que el milagro económico en el sudeste de Asia consistió en la orientación de ese modelo hacia afuera, lo que indujo a un aumento de la inversión y el crecimiento.
"Los países del sudeste asiático no fueron regionales sino que orientaron sus exportaciones al mundo y rechazaron el modelo de tres, cinco o 10 países mirándose unos a otros y discriminando al resto en nombre del libre comercio", dijo.
Se trató de una crítica implícita al ALCA, un modelo de integración al que Bhagwati consideró "maldito".
"Una zona de libre comercio es una contradicción en sí misma porque es libre comercio pero restringido a un área protegida respecto del resto del mundo. También un país podría crear un 'área de libre comercio nacional', y en nombre del libre comercio ser una economía cerrada", ironizó.
Bhagwati disertó sobre el impacto de la crisis asiática en el comercio mundial durante la Convención de la Asociación Nacional de Bancos, foro de debate sobre economía y finanzas celebrado cada año en Argentina con la participación de funcionarios y economistas nacionales e internacionales de renombre.
Durante la sesión de este martes también expuso Joaquín Ferrán, vicedirector del Fondo Monetario Internacional, quien defendió la receta del organismo para atacar los problemas financieros en Asia.
Sin embargo, Ferrán admitió que los programas en Asia sudoriental tardó en mostrar resultados debido a la falta de confianza y de convicción de las autoridades para aplicarlos.
Bhagwati discrepó con su ex alumno Paul Krugman, profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, quien dijo el lunes ante el mismo auditorio que "sí" hubo un milagro asiático, al tiempo que aseguró, a pesar de la persistencia de la crisis, que la sacudida no tienen impacto negativo sobre el comercio mundial.
Para Bhagwati, la deflación de esas economías, producto de la ola de devaluaciones, no tiene un efecto negativo sobre la economía mundial sino al contrario. El sudeste asiático no tiene un peso como el de Japón o Alemania como para influir de forma significativa en las economías desarrolladas, remarcó.
Por el contrario, destacó que para Estados Unidos la crisis ofrece una oportunidad de crecimiento más rápido en la medida que mejoran los términos de intercambio.
En cambio, el economista fue muy escéptico respecto del ALCA y aconsejó a las economías del Mercosur seguir adelante con su cronograma y avanzar hacia una unión aduanera como la que tiene la Unión Europea.
"Eso sí tiene sentido, porque es una integración profunda que no implica cerrarse al comercio. El ALCA es un paso atrás, muchos economistas dudamos de la efectividad de estas iniciativas pero no tenenemos influencia sobre los políticos en Washington", subrayó.
Bhagwati sostuvo que el camino "ineficiente", como calificó al área de libre comercio, sólo tiene sentido si un país no tiene posibilidades de liberalizar el comercio, pero las negociaciones multilaterales avanzaron desde el fin de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).
El economista recomendó entonces integrarse a nivel regional pero mediante el principio de "nación más favorecida" como lo hizo el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). (FIN/IPS/mv/mj/if/98