La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, dio un ultimátum hoy al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, para que retire sus soldados de 13 por ciento de Cisjordania.
Tras dos días de conversaciones en Londres con Netanyahu y el presidente palestino Yasser Arafat sin que se llegara a un acuerdo sobre el porcentaje del repliegue israelí, Albright anunció a la prensa que dio al líder de Israel plazo hasta el lunes para aceptar la iniciativa de Washington.
De otra manera, Estados Unidos "tendrá que reexaminar su actitud hacia el proceso de paz" israelo-palestino, advirtió.
Si Netanyahu y Arafat aceptaran la iniciativa de Estados Unidos, el presidente estadounidense Bill Clinton estaría listo para celebrar una reunión en Washington la semana próxima para realizar negociaciones aceleradas hacia un acuerdo de paz definitivo, declaró Albright.
Pero la secretaria de Estado aclaró que Washington no quedaría conforme como para organizar una reunión en la Casa Blanca si Netanyahu pretende un acuerdo de transacción que estipule un retiro inferior a 13 por ciento.
Hasta el momento, Netanyahu sólo ofreció un repliegue de tropas de nueve por ciento del territorio cisjordano, pero funcionarios israelíes declararon que el primer ministro estaba considerando la posibilidad de proponer un 11 por ciento.
"La invitación a la reunión de Washington se basa en estas ideas y aguarlas no sería aceptable. Tenemos una oportunidad estratégica para reanudar el proceso de paz y no nos podemos dar el lujo de perderla", advirtió Albright. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ip/aq-ml/98