ISRAEL: Corte Suprema analizará reclamos contra "tortura legal"

La Corte Suprema de Israel decidirá sobre una petición hecha hoy por organizaciones no gubernamentales (ONG) para que determine si la lucha contra el terrorismo justifica la violación de los derechos humanos mediante el uso legalizado de la tortura.

La organización defensora de los derechos humanos B'Tselem empleó actores para representar la tortura aplicada en las cárceles israelíes contra detenidos palestinos y pidió a los servicios de seguridad que dejen de utilizar interrogatorios bajo tortura contra detenidos palestinos.

B'Tselem hizo su pedido el martes, un día después de que el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, en sesión en Ginebra, reiterara su propia solicitud a Israel para que cese el empleo de la tortura, a la que denomina "presión física moderada".

"Israel es el único país del planeta donde la tortura y los malos tratos son legales", señaló la semana pasada la organización Amnistía Internacional, en una carta dirigida al comité de Ginebra.

Este miércoles, en una sesión que posiblemente siente precedente legal, la Corte Suprema de Justicia analizará cuatro petitorios presentados por grupos de izquierda para que decida sobre cuestiones delicadas, hasta el momento evitadas por el tribunal.

Los grupos pretenden que la corte determine si el gobierno tiene derecho a recomendar el uso de la "presión física moderada" contra los detenidos y si estas prácticas representan tortura.

"Hasta el momento, la Corte Suprema evitó estos temas", dijo Jessica Montell, de B'Tselem. "Falló en casos individuales de tortura y, en ocasiones, ordenó la interrupción del interrogatorio. Pero no trató asuntos más generales".

En 1987, la Comisión Landau, designada por el gobierno, recomendó el uso de "presión física moderada" contra los detenidos en situaciones denominadas "bombas a punto de estallar", con razón para creer que el detenido tiene información que pueda impedir un ataque y salvar vidas.

El código penal israelí prohíbe en forma expresa el uso de la violencia contra los detenidos, dijo Montell.

Israel sostiene que la fuerza es necesaria en la lucha contra el terrorismo. Desde 1994, organizaciones guerrilleras islámicas mataron a decenas de israelíes en más de una docena de ataques suicidas.

Desde entonces, 10 palestinos murieron mientras eran interrogados. El último fue en abril de 1995, cuando Abdel Samed Hamizat murió de una hemorragia cerebral luego de haber sufrido violentas sacudidas.

Varios palestinos también murieron mientras estaban detenidos en cárceles palestinas desde que la Autoridad Nacional Palestina comenzó a administrar Gaza en 1994.

"Israel emplea la retórica de la 'bomba a punto de estallar' para torturar sistemáticamente a cientos de detenidos por año. Nosotros estimamos que los torturados son unos 850 por año y la policía no puede afirmar que existen 850 casos límites por año", afirmó Montell.

En muchos casos, los servicios de seguridad declaran que el detenido es una "bomba a punto de estallar" para que los tribunales aprueben el interrogatorio. Pero cuando concluye la interrogación, el sospechoso es liberado sin cargos.

En mayo de 1997, luego de haber analizado un informe especial de Israel, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura halló que las prácticas interrogatorias del Servicio General de Seguridad israelí equivalen a tortura.

Además, indicó que su uso viola el artículo uno de la Convención contra la Tortura y otros Tratamientos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Un informe de B'tselem describió un método de tortura de las fuerzas israelíes llamado "shabeh", por el cual los detenidos son encadenados durante días a una silla inclinada hacia adelante para impedirles dormir.

Entre otros métodos, que Montell denominó "tortura de menor grado", se incluye mantener al prisionero aislado en celdas pequeñas y sucias, sin permitirle cambiar su ropa, en ocasiones durante meses. Los prisioneros deben comer con sus manos en retretes, denunció el informe.

Otro método, llamado "qasat-a-tawleh", obliga al prisionero a sentarse o arrodillarse delante de una mesa con los brazos atados y extendidos detrás de él, sobre la mesa. En ocasiones, el interrogador pisa los hombros del detenido para agregar presión y aumentar el dolor.

Durante una conferencia de prensa el martes, actores israelíes representaron los distintos métodos de tortura empleados por las fuerzas de seguridad, mientras un actor leyó el testimonio de palestinos que sufrieron este tipo de interrogatorio.

B'Tselem documentó docenas de casos de palestinos detenidos tras atentados en Israel que fueron interrogados durante meses y luego liberados sin una acusación formal o sentenciados a penas livianas como un año de prisión.

La ONG dijo que la petición de este miércoles ofrece una oportunidad para que el tribunal aclare sus posición y determine si ciertos métodos de interrogación deben ser prohibidos.

El año pasado, en una decisión que indignó a grupos defensores de los derechos humanos, la Corte Suprema de Israel resolvió que los servicios de seguridad pueden mantener a ciudadanos libaneses como elementos de negociación para la liberación de prisioneros de guerra israelíes y soldados "desaparecidos en acción". (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/aq-lp/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe