INFANCIA: ONU constata terrible situación en Sierra Leona

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la terrible situación de los niños de la guerra de Sierra Leona tras visitar esta semana a este país para recoger información de primera mano sobre su realidad socioeconómica.

Durante una gira por la parte oriental de este país, el grupo encabezado por Olara Otunnu, subsecretario general para la Infancia y los Conflictos Armados, entrevistó a más de 800 niñas y niños desplazados y solos en las ciudades de Daru, Segbwena y Kenema, a unos 320 kilómetros de Freetown.

"Se trata de una situación muy grave. Vi niños de sólo cinco años completamente solos, que salieron de la selva. Me dijeron que hay muchos más allí", dijo Otunnu.

En la localidad de Malema, a ocho kilómetros de Daru, unos 200 niños sin compañía están muriendo de hambre y enfermedades, según informes.

Las instalaciones médicas en el devastado distrito de Kailahun son muy escasas, y se teme que se produzca una epidemia si las organizaciones humanitarias no actúan para aliviar la situación de la infancia.

"La mayoría de los niños padecen desnutrición crónica, como puede apreciarse en sus vientres hinchados. Necesitan ayuda médica masiva y urgente antes de que la situación empeore", urgió Otunnu.

La guerra entre el gobierno y el rebelde Frente Revolucionario Unido (1991-1996), el derrocamiento del régimen civil y el gobierno del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (mayo de 1997-febrero de 1998) cobraron numerosas víctimas entre los niños de este país de Africa occidental.

Además está la inseguridad reinante en el este, donde restos de la junta militar continúan atacando a los aldeanos.

Michael Johnnny, de 11 años, perdió a ambos padres y salió de la selva con otros 40 niños hace una semana.

"Los rebeldes mataron a mi madre y a mi padre y me llevaron con ellos para que cargara sus cosas sobre mi cabeza. Ellos violaron a varias niñas delante de nosotros. Aunque estoy enfermo y tengo hambre, doy gracias a Dios por haber salido de la selva", relató.

Massa Vangahun, de 15 años, relató que ella y otros menores pasaron un mes en los bosques y que enterró al menos a 12 compañeros.

"Vivíamos en base a frutos silvestres, raíces y camote. Y debido al hambre y los peligros de la vida en la selva, varios amigos míos murieron", contó la joven.

Muchos de los menores que sobrevivieron a la selva pueden sufrir abusos por parte de aldeanos que los "adoptan" para someterlos a esclavitud doméstica, advirtió Sallicu Jalloh, funcionaria de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Daru.

Según la funcionaria, no hay un programa organizado de alimentación infantil, y la insegura situación del este puso en peligro las actividades de las agencias humanitarias.

El gobierno civil reinstaurado de Ahmed Tejan Kabbah creó un Ministerio de Género e Infancia encabezado por Shirley Gbujama, quien acompañó a la delegación de la ONU hacia las zonas afectadas.

"La situación es espeluznante. Nuestros futuros líderes, los niños, deben ser protegidos y cuidados, y mi ministerio hace todo lo posible para ese fin", dijo Gbujama a IPS.

El ministerio pronto recomendará una línea de acción para abordar los problemas que enfrenta la infancia, especialmente en zonas de combate, explicó la ministra.

Además del ministerio, se creó una Comisión de Protección a la Infancia integrada por organizaciones no gubernamentales orientadas hacia el bienestar infantil para responder inmediatamente a los problemas de los niños afectados por la guerra.

"Como medida de emergencia, Unicef espera llevar a los niños alimentos y medicinas para las clínicas periféricas", informó Tony Bloomberg, representante de Unicef en Sierra Leona.

Otunnu destacó que la ONU encabezará campañas para recaudar fondos y otros materiales necesarios para los niños de Sierra Leona. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/ml/pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe