INDIA: Sanciones de represalia de EE.UU. tienen escaso impacto

La imposición de sanciones a India por el desarrollo de su potencial nuclear bélico resuelta hoy por Estados Unidos tendrá un impacto mínimo en las gigantescas Fuerzas Armadas de este país asiático, prevén expertos.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de visita este miércoles en Alemania, tomó las medidas tras recibir una carta del primer ministro de India, quien citó amenazas de vecinos nucleares como justificación de sus pruebas atómicas.

Tras tres explosiones experimentales el lunes, India anunció este miércoles otras dos cerca de la frontera de Pakistán.

Clinton telefoneó a Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país vecino y enemigo de India, exhortando a una restricción en la respuesta a las pruebas indias.

Las sanciones incluyen el fin de la asistencia de Estados Unidos a India, con la excepción de la ayuda humanitaria, y el fin de los créditos al país del sur de Asia.

Además, Washington puede oponerse a entregar préstamos a Nueva Delhi a través de instituciones financieras, indicaron funcionarios norteamericanos.

Sin embargo, "Estados Unidos no vende ningún equipamiento militar destacable a India", dijo a IPS Luke Warren, del Fondo de Educación por un Mundo Llevadero, organización radicada en Washington.

Warren dijo que esas compras militares de India a Estados Unidos se limitaron a pequeñas armas, sistemas de radar, computadoras y piezas, por lo que cualquier sanción militar tendría escasa o nula importancia en las Fuerzas Armadas, que emplean a 1,3 millones de personas.

"Las sanciones no tendrán un impacto tan grande en India como sí sucedió en Pakistán porque Islamabad era uno de los principales compradores de equipamientos estadounidenses", dijo el experto.

Washington se manifestó "profundamente perturbado" por la explosión el lunes de tres artefactos nucleares bajo tierra a pesar de la moratoria mundial contra esas pruebas.

El asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad Sandy Berger dijo que una de las opciones en consideración fue la imposición de sanciones a India de acuerdo con la Ley de Prevención de la Proliferación Nuclear aprobada en 1994.

El presidente Bill Clinton anunció el martes los planes de Washington de imponer sanciones "plenas" tal como establece la ley.

Esta norma impone castigos a cualquier país que transfiera tecnología nuclear, reciba artefactos explosivos nucleares o detone un arma de esta naturaleza. "Sería difícil evitar las sanciones. La ley no deja espacio para eso", dijo un funcionario del Departamento de Estado (cancillería).

Warren dijo que esa sanciones pondrán fin a la implementación en India del Programa Internacional de Educación y Entrenamiento Militar (IMET), de acuerdo con el cual el país recibió 208.000 dólares en 1995, 357.000 dólares en 1996 y 400.000 dólares en 1997.

"El Departamento (ministerio) de Defensa de Estados Unidos ama al IMET porque le da contacto personal con los militares" del resto del mundo y permite establecer vínculos sólidos con las fuerzas armadas de los países donde se implementa", dijo el experto.

La cantidad de dinero que recibe India a través del IMET es grande en relación con lo que obtienen los otros países. El más beneficiado por el programa fue Indonesia, con 577.000 dólares. Pero la mayoría de los países recibe en promedio alrededor de 100.000 dólares al año.

Hasta ahora, India calificaba para recibir los equipamientos militares estadounidenses sobrantes libre de costo o a precios de liquidación, de acuerdo con las leyes conocidas como Artículos de Defensa Excedentes (EDA).

Hasta ahora, India estaba facultada a recibir equipo militar estadounidense excedente, gratis o a precios rebajados, bajo los Artículos de Excedentes de Defensa (EDA). Pero la EDA también será eliminada bajo las sanciones propuestas.

India depende de Rusia para obtener la mayor parte de sus sistemas de armamento. Entre 1993 y 1995, India compró armas en todo el mundo por unos 880 millones de dólares, según la Agencia de Control de Armas y Desarme, con sede en Washington.

De esta cantidad, unos 675 millones de dólares en armas provinieron de Rusia y sólo unos 100 millones de Estados Unidos.

India compró unos 83 millones de dólares en armas a través de fuentes comerciales de Estados Unidos en el año fiscal 1994, reduciendo a 3,1 millones de dólares el año siguiente y 1,2 millones en 1996.

Más devastadoras para India son las sanciones económicas. Bajo la exitente ley antinculear, Washington podría cortar toda ayuda al desarrollo a India, prohibir que los bancos estadounidenses entreguen préstamos y detener las exportaciones de productos estadounidenses a India.

Estados Unidos también puede oponerse a nuevos préstamos del Banco Mundial, donde Washington detenta considerable influencia y poder en las votaciones. India, que es el mayor beneficiario, ha recibido hasta ahora unos 40.000 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial.

Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), India es considerada un "país en desarrollo", aunque sus reservas internacionales crecieron de 1.500 millones de dólares en 1990 a 26.000 millones en 1997.

Las sanciones se produjeron en un momento que la letárgica economía india comienza a recuperarse. El crecimiento económico indio saltó de cinco or ciento en 1993 a seis por ciento en 1996, y promediaría más de seis por ciento anual a fin de siglo. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/mj-lp/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe