El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, criticó a India hoy luego de que Nueva Delhi informó que había realizado tres pruebas subterráneas de explosión nuclear, las primeras de ese país desde 1974.
Annan dijo que las pruebas, realizadas en el desierto, unos 530 kilómetros al suroeste de la capital india, habían violado una "prohibición de hecho de las pruebas nucleares" que está vigente desde hace más de dos años.
"Aunque India no firmó el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, al secretario general de todas maneras le preocupa que las últimas pruebas no concuerden con la tendencia que la comunidad internacional respaldó con firmeza", declaró Juan Carlos Brandt, portavoz de la ONU.
Annan "respalda con vigor la adopción acelerada de medidas de desarme nuclear, el cese de las pruebas nucleares de todos los estados y el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear", añadió.
En Washington, funcionarios del gobierno se declararon "profundamente alarmados" por la noticia y pretenden que el gobierno de India "explique lo que evidentemente es un acontecimiento muy, muy negativo", según James Rubin, portavoz del Departamento de Estado. (FIN/IPS/tra-en/fah-aa/ml-aq/ip/98