INDIA: Banco Mundial aplaza préstamos por 865 millones de dólares

El Banco Mundial aplazó hoy la consideración de cuatro préstamos por 865 millones de dólares para India como parte de una protesta encabezada por Estados Unidos contra los ensayos nucleares de ese país.

La votación de los préstamos se postergó hasta "una fecha a decidir" cuando varios de los 24 directores ejecutivos del Banco solicitaron el aplazamiento, explicó la institución financiera en una declaración.

Funcionarios del Banco se negaron a mencionar los países que pidieron la medida.

Pero cabe recordar que Estados Unidos, Canadá y Japón encabezaron la campaña por las sanciones internacionales contra India durante la cumbre del Grupo de los Ocho, integrado por los siete países más industrializados y Rusia, realizada este mes en Gran Bretaña.

Washington aplicó su Ley de Prevención de la Proliferación Nuclear, de 1994, y el día 13 impuso sanciones generales contra Nueva Delhi, que realizó cinco pruebas nucleares entre los días 11 y 13.

La norma exige que los directores estadounidenses del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Asiático de Desarrollo se opongan a los préstamos para India.

Estaba previsto que el Banco Mundial aprobara unos 2.000 millones de dólares en préstamos antes del 30 de junio, cuando termina el año fiscal de la institución financiera.

De los cuatro préstamos aplazados, tres proceden del Banco Mundial y el restante de la Corporación Financiera Internacional (CFI), su sucursal del sector privado.

Ahora quedaron pendientes 130 millones de dólares para un programa de energía renovable, 450 millones para desarrollar el sistema de electricidad nacional, 275 millones para renovar las carreteras del estado de Haryana y 10 millones de la CFI para una fábrica de tractores.

Entre otros préstamos que serán considerados se encuentran dos para programas de salud pública y uno para un paquete de "reestructuración económica" en el estado de Andhra Pradesh. Aún no se decidió si la discusión de esos créditos será aplazada, indicó a IPS una portavoz del Banco Mundial.

La postergación se añadió a las sanciones que podrían representar unos 20.000 millones de dólares para India en préstamos, garantías crediticias y otra ayuda económica congelada de Estados Unidos e instituciones financieras internacionales, calcularon economistas de Washington.

Las sanciones de Estados Unidos trabaron hasta ahora proyectos de exportación por unos 500 millones de dólares, pendientes pero no aprobados por el estadounidense Export-Import Bank (Ex-Im), así como otros proyectos que estaban en una etapa muy primaria por 3.500 millones de dólares.

También están detenidos contratos de seguros y financiación de la Corporación de Inversión Privada de Ultramar por 10.200 millones de dólares.

Entre los perjudicados hay empresas de Estados Unidos. Boeing Co., de Seattle, contaba con créditos por 200 millones de dólares del Ex-Im para la venta de 10 aviones 737 a la compañía aérea india Jet Airways, en un contrato que le valdría 500 millones de dólares.

Boeing también competía con la europea Airbus Industrie por contratos de miles de millones de dólares con la compañía aérea nacional de India, Air India.

Funcionarios de Nueva Delhi minimizaron el probable impacto de las sanciones y arguyeron que cualquier retiro de Estados Unidos o Japón -que ya detuvo su programa de ayuda bilateral- sólo servirá para aumentar la competencia por lucrativos contratos con empresas públicas y privadas de India. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/aq-ml/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe