Los resultados anunciados hoy de las primeras elecciones de la legislatura local en Hong Kong llevaron a figuras demócratas al gobierno, constituyendo una oposición minoritaria pero elocuente en esta región autónoma gobernada por China.
El Partido Democrático y sus aliados lograron 13 escaños en el nuevo Consejo Legislativo en las elecciones del domingo, los primeros comicios directos desde la entrega de Hong Hong a China en julio de 1997.
De los 13 escaños, nueve fueron obtenidos por figuras demócratas entre los 20 escogidos por elección directa. Los otros cuatro fueron votados por empresarios y grupos profesionales en un sistema de "circunscripciones funcionales".
El éxito de los demócratas no implica que tendrán gran influencia en el Consejo Legislativo, ya que otros 40 escaños de la asamblea de 60 miembros no se eligen por voto directo.
Aunque los buenos resultados obtenidos por candidatos demócratas como Martin Lee, Emily Lay y Christine Loh eran esperados, la participación de 53,29 por ciento de los 2,8 millones de habitantes de Kong Kong fue sorprendente.
La mayoría de los analistas y encuestadores habían estimado una escasa participación en las elecciones, ya que 80 por ciento de los votantes dijeron no comprender el complejo sistema electoral. A esto se sumaron lluvias torrenciales el día de la votación.
Finalmente, la cifra de 53,29 por ciento de los habilitados que emitieron su voto fue mucho mayor que el 35,8 por ciento de 1995, cuando Hong Kong votó por primera vez por su legislatura bajo dominio británico.
La alta participación fue parte del motivo por el cual la comisión electoral de la regióna autónoma requirió más tiempo del necesario para contar los votos.
"Esta tasa de concurrencia a las urnas refleja el profundo sentido de insatisfacción del electrado con el gobierno, y la actual situación de Hong Kong", dijo Stephen Tang, de la Universidad China de Hong Kong.
La insatisfacción se relaciona con un creciente desempleo que alcanzó un 3,9 por ciento sin precedentes a fines de abril, mientras caen los precios de las propiedades y hay grandes reducciones salariales, dijo Tang.
"No hay duda de que el gobierno enfrentará mayores presiones para hacer frente a la crisis económica que afecta a las clases media y obrera", agregó.
Las elecciones del 24 de mayo fueron criticadas por ser excluyentes de figuras de la oposición. Martin Lee, presidente del Partido Demócrata, preguntó poco antes de la votación "¿Cómo una sociedad moderna y sofisticada como Hong Hong terminó con un sistema tan absurdo?".
El sistema electoral de Hong Kong permite que 30 escaños sean elegidos por grupos profesionales en "circunscripciones funcionales" y 10 por un colegio electoral de 800 miembros liderado por grupos empresariales. Se cree que serían ocupados por candidatos partidarios de Beijing, indicaron críticos.
Lee sostuvo que el propósito de Beijing en el complejo sistema electoral es "controlar" Hong Kong.
Se espera que las elecciones del domingo replanteen debates sobre el tipo de participación de Hong Kong en las próximas elecciones.
La segunda elección del Consejo Legislativo está prevista para el 2000, la del jefe ejecutivo de la región será en el 2002, por un colegio electoral, y la próxima elección legislativa será en el 2004.
Miembros del Partido Demócrata proponen el sufragio universal para las elecciones legislativas del 2000 y la elección del segundo jefe ejecutivo de Hong Kong.
Más allá de las elecciones del domingo, muchos dicen que el hecho de que haya tenido lugar en China la primera elección multipartidaria es algo significativo en sí mismo.
Lee sostuvo hace poco que, a pesar de sus carencias, los comicios en Hong Kong marcan "las primeras elecciones parciales democráticas" en suelo chino desde que el Partido Comunista llegó al poder en 1949.
Las elecciones ganaron puntos políticos para el gobierno chino, interesado en demostrar su compromiso con la autonomía al estilo de Hong Kong un año después de la entrega de Gran Bretaña.
Para el gobierno de Hong Kong, no obstante, las victorias claves de políticos críticos de Beijing implican que deberá trabajar con una legislatura que está lejos de ser sólo un sello de aprobación. (FIN/IPS/tra-en/ccy/js/lp/ip hd/98