HONG KONG: Clara victoria de la oposición

La oposición democrática obtuvo una clara victoria sobre las fuerzas pro Beijing en las primeras elecciones parlamentarias de Hong Kong, aunque no tendrá mayoría en el Consejo Legislativo, pues sólo 20 de los 60 escaños son de elección directa.

El Partido Democrático ganó nueve bancas en el Consejo Legislativo y sus aliados lograron cuatro, sobre el total de 20 en juego, según el resultado de los comicios del domingo, difundido este lunes.

Hong Kong, devuelto por Gran Bretaña a China en julio de 1997, es una "región administrativa especial" gobernado por un jefe administrativo designado por Beijing que será reemplazado en el 2002, por votación de un colegio electoral.

Aunque los buenos resultados obtenidos por candidatos demócratas como Martin Lee, Emily Lay y Christine Loh eran esperados, la participación de 53,29 por ciento de los 2,8 millones de habitantes de Kong Kong fue considerada satisfactoria.

La mayoría de los analistas y encuestadores aguardaban una escasa participación en las elecciones, ya que 80 por ciento de los votantes dijeron no comprender el complejo sistema electoral. A esto se sumaron lluvias torrenciales el día de la votación.

La participación de este domingo superó con amplitud el 35,8 por ciento de 1995, cuando Hong Kong votó por primera vez por su legislatura, cuando aún se hallaba bajo dominio británico.

La relativamente alta concurrencia a las urnas fue uno de los motivos que llevaron a la comisión electoral de la región autónoma a solicitar tiempo adicional para el escrutinio de votos.

"Esta tasa de concurrencia a las urnas refleja el profundo sentido de insatisfacción del electrado con el gobierno, y la actual situación de Hong Kong", dijo Stephen Tang, de la Universidad China de Hong Kong.

La insatisfacción se relaciona con un creciente desempleo que alcanzó un 3,9 por ciento sin precedentes a fines de abril, mientras caen los precios de las propiedades y hay grandes reducciones salariales, dijo Tang.

"No hay duda de que el gobierno enfrentará mayores presiones para hacer frente a la crisis económica que afecta a las clases media y obrera", agregó.

El sistema electoral de Hong Kong distribuye 30 escaños del Consejo Legislativo entre grupos profesionales en "circunscripciones funcionales", y 10 representantes son designados por un colegio electoral de 800 miembros liderado por grupos empresariales.

Los críticos del sistema suponen que todos esos sitios serán ocupados por candidatos partidarios de Beijing.

Martin Lee, presidente del Partido Demócrata, preguntó poco antes de la votación "¿Cómo una sociedad moderna y sofisticada como Hong Hong acogió un sistema tan absurdo?".

Lee sostuvo que el propósito de Beijing en el complejo sistema electoral es "controlar" Hong Kong.

La segunda elección del Consejo Legislativo está prevista para el 2000, la del jefe ejecutivo de la región será en el 2002, por un colegio electoral, y la próxima elección legislativa será en el 2004.

El Partido Demócrata propone la elección directa de todos los integhrantes del Consejo en el 2000 y del jefe ejecutivo en el 2002.

Más allá de las características dek sistema electoral de Hong Kong, los observadores señalaron como un hecho significativo en sí mismo la realización por primera vez de elecciones en una región de China.

Lee sostuvo hace poco que, a pesar de sus carencias, los comicios en Hong Kong marcan "las primeras elecciones parciales democráticas" en suelo chino desde que el Partido Comunista llegó al poder en 1949.

Las elecciones ganaron puntos políticos para el gobierno chino, interesado en demostrar su compromiso con la autonomía al estilo de Hong Kong un año después de la retirada de Gran Bretaña.

Para el gobierno de Hong Kong, no obstante, la victoria de políticos críticos de Beijing implican que deberá trabajar con una legislatura que está lejos de ser sólo un sello de aprobación. (FIN/IPS/tra-en/ccy/js/lp-ff/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe