El gobierno de Honduras aceptó hoy que carece de armas contra la contaminación ambiental que hace dos semanas sufren las principales ciudades del país, debido a los incendios forestales.
A esto se suma la presencia del fenómeno de El Niño, causante de sequías y altas temperaturas que amenazan con agotar las cuencas abastecedoras de agua potable y energía eléctrica.
Este sábado, las autoridades emitieron recomendaciones para disminuír la presencia en los centros hospitalarios de menores con problemas respiratorios y alergias a causa de la bruma.
La viceministra de Salud, Eliette Girón, dijo que la atención a niños y niñas menores de cinco años se ha intensificado en las últimas dos semanas, al atenderse más de 30 casos diarios por problemas en las vías respiratorias, irritación en la vista y alergias en la piel.
"Nos encontramos ante una situación difícil, ya que nunca se había registrado en el país un nivel de contaminación tan grande como el que ahora tenemos. Recomendamos a la población suspender cualquier tipo de ejercicio físico, ventilar sus hogares y permanecer en sus casas el mayor tiempo posible", agregó.
Los niveles de contaminación ambiental se han quintuplicado en Tegucigalpa, donde los vuelos comerciales se encuentran suspendidos ante la escasa visibilidad.
El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) envió este sábado al Poder Ejecutivo un análisis de la situación ambiental del país, para que tome medidas que garanticen la salud de la población.
Entre las medidas recomendadas se encuentra el cambio de los horarios en las escuelas, la suspensión de las clases de educación física y que los centros médicos privados atiendan en forma gratuita a los pacientes con problemas respitarios en casos de emergencia.
Asimismo, se solicita a las empresas privadas la donación de medicamentos para el asma y nebulizadores, y que se prohiba la quema de árboles y la circulación de vehículos.
Este año se han producido más de 1.800 incendios forestales en Honduras, según las autoridades del sector.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro, dijo que se estudia la posibilidad de decretar un estado de emergencia si el problema se agudiza, e informó la pérdida de más de 100.000 dólares diarios por concepto de turismo y suspensión de vuelos comerciales.
Según Alfaro, la situación contaminante se agudiza por el fenómeno de El Niño.
El problema ambiental de Honduras sorprendió al actual gobierno, y los responsables del área reconocieron la falta de políticas coherentes. Los bosques podrían destruirse en los próximos 20 años, según un informe privado difundido esta semana por organizaciones de protección ambiental. (FIN/IPS/tm/ag/en/98