HAITI: Oposición desafía hegemonía a Lavalas

Partidos de oposición de Haití, tanto de izquierda como de derecha, intentan regresar a un lugar relevante en la escena política luego de años de hegemonía de la gobernante coalición Lavalas.

Los sectores políticos reorganizan su estructura en un intento por aumentar su votación en las elecciones legislativas y locales previstas para fines de año. Diez meses de conflictos internos dentro de Lavalas aumentaron sus posibilidades.

En una declaración conjunta, 26 partidos de derecha y centroizquierda consideraron que las instituciones y el sistema político haitiano sufren una crisis que continuará agravándose.

El bloqueo político supone una parálisis económica que castiga a toda la población, dedicada a una dura lucha por la supervivencia.

Entre los firmantes figura Lesly Manigat, presidente entre febrero y junio de 1987, Marc Bazin, primer ministro derechista en 1992, Serge Gille, líder del Partido Socialista, y Evans Paul, otrora aliado del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

La declaración sostiene que la concentración en un pequeño grupo de dirigentes del poder estatal en los ámbitos ejecutivo, parlamentario, judicial y administrativo es una fuente de conflicto y abusos.

Algunos dirigentes acusan al presidente René Preval de creer que tiene poder absoluto y de restringir sus consultas cuando se trata de nombrar al primer ministro.

Al mismo tiempo, los sectores excluidos y partidos políticos son incapaces de ofrecer mediación o soluciones, lo que genera aun más frustración y no contribuye al progreso de la democracia, según la declaración.

Los partidos de oposición reclaman que las próximas elecciones sean libres, justas, democráticas y abiertas a todos los sectores y partidos políticos, e insisten en que todos los grupos que intervienen en el mapa político deben contribuir a establecer normas e instituciones que den garantías electorales.

También recomendaron que se permita a los ganadores desarrollar sus mandatos y que se establezca un sistema de equilibrios y controles que limiten los poderes del gobierno, el presidente y el parlamento para evitar las crisis políticas periódicas en Haití.

Los líderes opositores también reclamaron recursos institucionales, financieros y humanos para la elaboración de un compendio de todas las leyes del país, y garantías para la seguridad de los dirigentes políticos a cargo de una policía independiente de los bandos en pugna.

Los firmantes dijeron que consideran modos de estabilizar la vida política de Haití en lo inmediato y a largo plazo y exhortaron a los ciudadanos a participar en la consolidación de la confianza en el futuro del país.

Los grupos, que decidieron establecer un Congreso Haitiano de Partidos Políticos, acordaron pugnar por la constitución de un consejo provisorio electoral a cargo de organizar los comicios de fines de año. También se negociará enmiendas a la constitución de 1987.

Seis partidos haitianos firmaron un pacto de no agresión a fines de abril, entre ellos Famni Lavalas, sector del ex presidente Aristide, y el Congreso de Movimientos Democráticos (Comacon).

Gerard Pierre-Charles, líder del Partido Pueblo en Lucha (OPL) que integró la coalición de gobierno y ahora es un férreo opositor, dijo que la intención del pacto es detener las hostilidades, la polémica, la desconfianza y las acusaciones entre los grupos.

"Creemos que las hostilidades deben acabar y que debemos actuar con menos apasionamiento, dada la atmósfera peligrosa que existe ahora", dijo Charles. (FIN/IPS/tra-en/imc/sz/mk/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe