GUYANA: Tensión racial en su punto crítico

La tensión racial en Guyana entre la mayoría de origen indio y la comunidad negra se acumuló durante décadas y ahora está en su punto crítico, según un grupo de empresarios que buscan una solución política al problema.

El empresario Peter DeGroot, director de la Asociación de Arroceros y Exportadores de Guyana, y un grupo de destacados colegas del país sudamericano decidieron presionar a los dirigentes políticos para hallar una solución antes de que la situación desemboque en una guerra racial.

Los indios, introducidos por los colonizadores ingleses como mano de obra barata, constituyen 50 por ciento de los 760.000 habitantes de Guyana, mientras los negros representan 39 por ciento. Amerindios, chinos, blancos y otros grupos conforman el resto.

Esta semana, los empresarios se reunieron con la presidenta Janet Jagan y pidieron una solución para evitar la repetición de los disturbios raciales de los años 60 que provocaron la muerte a 150 personas, millones de dólares en daños materiales y una oleada de emigración a Estados Unidos y Gran Bretaña.

La relación entre los indios, que dominan la economía, y los negros, predominantes en el gobierno y las fuerzas armadas, ha sido tensa desde que el Partido Popular Progresista (PPP) se dividió en 1955.

La mayoría de los indios se quedaron en el partido, entonces dirigido por el fallecido líder socialista Cheddi Jagan, y los negros se incorporaron al Congreso Nacional del Pueblo (PNC), encabezado por Forbes Burnham.

"Los indios son la mayoría y si se supone que la población siempre vota según su raza, significa que los negros y el opositor PNC nunca estarán en el poder. Los políticos deben ofrecer algún tipo de solución o siempre estaremos preocupados" por las posibles consecuencias, dijo DeGroot.

Los empresarios, representantes del sector bancario, la industria de las bebidas sin alcohol y el turismo, temen que la investigación de los discutidos resultados de las elecciones presidenciales de diciembre desaten violentos enfrentamientos entre los dos grupos, parecidos a los ocurridos hace cinco meses.

Está previsto que el informe de la investigación se entregue este fin de semana al presidente de la Comunidad Caribeña, Keith Mitchell. El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, estará presente para otorgar su respaldo al proceso.

El resultado oficial de los comicios del 15 de diciembre dio la victoria al PPP, de Jagan, apoyado tradicionalmente por la comunidad india, frente al PNC, por un margen de 60.000 votos.

El PNC denunció las elecciones por fraudulentas y sus simpatizantes se lanzaron a las calles paralizando la vida económica de la capital y las zonas costeras.

Como parte de un acuerdo de paz alcanzado con la mediación de líderes del Caribe durante el momento culminante de los disturbios en enero, los dirigentes de Guyana ya tendrían que haber comenzado el proceso de modificación de la Constitución.

Pero hasta el momento nada se ha hecho. El país no avanzará hasta contar con las garantías constitucionales que impidan el predominio político de un grupo sobre otro, arguyen varios sectores del país.

La comunidad empresarial resultó perjudicada durante los disturbios de diciembre y enero, dijo DeGroot, quien tuvo que cerrar su empresa en ese período. La situación se agravó después con la sequía generada por el fenómeno climático de El Niño.

"Es evidente que no podemos seguir así. Las tensiones asociadas con las elecciones ocurrirán cada cinco años. De hecho, los próximos comicios son dentro de tres años y siempre seremos vulnerables a los disturbios sociales", manifestó DeGroot.

La iniciativa de los empresarios ocurre una semana después de que el comandante del ejército, general Joseph G. Singh, pidió la solución del problema racial.

"El gobierno de la multitud, la anarquía y el conflicto civil no se puede fomentar, condonar ni tolerar", sentenció Singh.

"Las fuerzas armadas apelamos a los dirigentes de nuestra sociedad. No seamos dependientes de los arreglos o las intervenciones internacionales o regionales. Demostremos nuestra fuerza de carácter y responsabilidad para romper con el pasado", añadió.

El lunes, Jagan decidió celebrar la ceremonia anual por el día de la independencia dentro del centro cultural nacional y no en el parque nacional, como es habitual, por temor a que se desencadenaran disturbios entre las dos comunidades.

En marzo, los manifestantes arrojaron piedras al automóvil de Jagan mientras abandonaba el Parlamento tras la ceremonia inaugural de la sesión legislativa.

Así mismo, una recepción diplomática se realizó el miércoles en la sede de la policía por cuestiones de seguridad. Jagan también recibió amenazas anónimas de muerte.

Algunos guyanenses opinan que el origen estadounidense de Jagan también puede ser una de las causas de la actual tensión racial del país.

Janet Jagan llegó a Guyana hace 53 años, a la edad de 24, luego de contraer matrimonio con el ex presidente Cheddi Jagan, a quien conoció en Estados Unidos.

Lo que muchos consideran la impresionante carrera de Jagan en servicio a la nación queda en segundo lugar frente a su origen extranjero, su piel blanca y su inglés con acento estadounidense. Estos rasgos son inaceptables en un país cuya población es, en su mayoría, de origen indio y africano, sostienen algunos. (FIN/IPS/tra-en/pr/bw/cb/aq/pr-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe